Meta de inflación se cumplirá sin problemas | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Junio de 2013

Con el  resultado de la inflación en mayo de 0,28 por ciento, el rumbo del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para este año no tendrá mayores contratiempos ya que el margen de entre 2 y 4 por ciento es muy amplio, de acuerdo a los mercados.

Precisamente para el quinto mes de 2013, los analistas habían pronosticado una variación del IPC de 0,24 por ciento según la encuesta de Bloomberg y un 0,17 por ciento esperado por Credicorp Capital. De esta manera, el dato anual se ubicó en 2,0 por ciento, 2 puntos básicos por debajo del nivel observado en abril, lo que asimismo implica una variación del IPC en lo corrido del año de 1,49 por ciento, inferior en 43 puntos a la registrada durante los primeros cinco meses de 2012.

Señalan los analistas que “así se acumulan tres meses consecutivos con una inflación mensual observada similar o levemente superior a la estimada por el consenso del mercado tras cuatro sorpresas ampliamente favorables entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, lo que soporta nuestra percepción (y la de la mayor parte del mercado) de que la inflación tendrá un incremento gradual a lo largo del segundo semestre del año hasta alcanzar un nivel cercano a 2,55 por ciento al cierre del año, según nuestras estimaciones. Así, resulta altamente probable que la inflación anual permanezca dentro del rango meta del Banco de la República (3 por ciento +/- 1 por ciento) en lo que resta de 2013”.

Por otra parte, la firma Serfinco sostiene que “la inflación de los bienes transables muestra una marcada tendencia alcista, en línea con el comportamiento de depreciación del peso durante la primera parte del año. Esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses”.

Indican que “no obstante, la inflación acumulada (1,49 por ciento), continúa siendo la más baja de toda la serie histórica. Lo anterior sustenta nuestra posición de una inflación más cercana del 2,00 por ciento que al 3,00 por ciento hacia al cierre de año”.

Señalan que “en Serfinco creemos que el incremento en los precios de los alimentos, especialmente de los perecederos, es temporal en la medida que existen bajas probabilidades de configuración de fenómenos climáticos extremos como El Niño (13 por ciento) o La Niña (21 por ciento) para lo restante de 2013”.

Explican los analistas que “hacia el cierre de año, tenemos una perspectiva de una aceleración del crecimiento que permita una brecha del producto positiva, la aceleración del crédito y una tasa de cambio más depreciada que en 2012. Por tanto, en Serfinco modificamos nuestra perspectiva de inflación de cierre de año de 2,16 por ciento a 2,28 por ciento. Aunque la corrección es al alza, mantenemos un sesgo bajista frente al consenso de analistas del mercado”.

Mientras tanto, los especialistas de Credicorp Capital sostienen que en mayo “la sorpresa al alza provino del grupo de vivienda, el cual registró una variación de 0,64 por ciento, la cual contribuyó a una inflación mensual sin alimentos de 0,30 por ciento, cifra superior en 15 puntos básicos a la esperada por el consenso del mercado según la encuesta del Emisor”.

Añaden los expertos que “el grupo de alimentos (28,2 por ciento del IPC) registró incremento de 0,23 por ciento, en línea con nuestras estimaciones (0,26 por ciento) y permitiendo una reducción de 28 puntos básicos en su variación anual a 1,29 por ciento, el menor registro desde febrero pasado”.

Cabe destacar que parte de la sorpresa al alza en la inflación sin alimentos se explicó por un incremento inesperado en el grupo de transporte de +0,07 por ciento aun a pesar de una reducción observada de los precios de la gasolina de 144 pesos en mayo de 2013. Este comportamiento estuvo explicado principalmente por variaciones positivas en pasajes de bus (0,88 por ciento), buseta (1,13 por ciento) y aéreos (1,82 por ciento).