Meta de déficit fiscal es de 2,3% del PIB | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Enero de 2014

Confirmando el buen rumbo que actualmente llevan las finanzas del país, para este año el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, GNC, será de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

Como el PIB colombiano llegó en 2012 a 369.606 millones de dólares, el 2,3 por ciento de déficit representa 8.500 millones de dólares lo que significa que el descuadre del fisco llegaría a 16,8 billones de pesos.

El año pasado, el déficit del GNC llegó a 2,4 por ciento que era la meta establecida por el Ejecutivo.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que la meta de déficit fiscal del GNC para 2014 está en línea con lo establecido por la regla fiscal, la cual se basa en un recaudo tributario estimado de 113.8 billones de pesos, representando un crecimiento del 13,2% frente a 2013.

Asimismo, el Gobierno estima que el nuevo impuesto a las utilidades (CREE) equivalente a un 8% y la mayor eficiencia en el recaudo promovida por la reforma tributaria que entró en vigencia en 2013, permitirían una tasa de crecimiento de dos dígitos en éste.

El experto en finanzas, Bernardo García, sostuvo que “para este año el Gobierno central no tendrá complicaciones en cumplir con la meta de reducir en un punto el déficit fiscal, ya cuenta con las herramientas necesarias para ello y por consiguiente se conseguirá el objetivo”.

Por su parte, el analista de Credicorp Capital, Daniel Velandia, expuso en un informe que “debido a la flexibilidad con la que cuenta el Gobierno, los aún altos niveles de caja disponible, los potenciales efectos de la reforma tributaria y la importante recuperación de la actividad económica, se esperaría que la meta de déficit establecida para este año logre cumplirse”.

Señala el investigador  que “no obstante, debe reconocerse la existencia de riesgos dado particularmente el alto objetivo fijado para el recaudo tributario. En todo caso, consideramos que las autoridades harán todo lo posible por cumplir con los lineamientos de la regla fiscal”.

Sin embargo, el experto sostiene que “ahora bien, consideramos altamente probable que hacia finales de este año se produzca una nueva reforma tributaria considerando que el impuesto al patrimonio culmina en 2014 mientras que el impuesto al 4x1000 comenzaría a ser desmontado en 2015 (pasando a 2x1000). Esto representaría cerca de 7 billones de pesos en menores ingresos anualmente a partir de 2015”.

De otro lado, se conoció que el déficit en cuenta corriente ascendió a 9.295 millones de dólares hasta septiembre del año pasado, representando 3,4% del PIB, el más alto de la última década y comparado con un déficit de 3,3% del PIB observado en el mismo período de 2012.

Indican los analistas que el mayor déficit frente al registrado en septiembre del 2012 se explicó principalmente por un deterioro en la balanza comercial de bienes, cuyo superávit se redujo en 1.193 millones de dólares a 2.257 millones de dólares, resultado de una disminución de las exportaciones de 3,3% anual liderada por carbón (-18% anual), oro (-28%) y níquel (-21%), reflejando el complejo contexto para los mercados de commoditiesen el último año. Por su parte, las importaciones cayeron 0,2% anual.

Paralelamente al mayor déficit en cuenta corriente, el superávit de la cuenta de capital y financiera se incrementó en 3.017 millones de dólares a 15.008 millones de dólares, pasando de representar 4,5% del PIB a septiembre del 2012  a 5,5% del PIB a septiembre de 2013. Los flujos por concepto de Inversión Extranjera Directa, IED, que sumaron 13.251 millones de dólares (+13% anual) financian por sí solos el déficit en cuenta corriente al representar 4,9% del PIB.

De acuerdo con lo anterior, ante la expectativa de continuidad de altos flujos de IED (particularmente dirigidos al sector petrolero), la vulnerabilidad del país a choques externos continúa siendo relativamente baja. De hecho, cabe destacar que en un año de alta incertidumbre a nivel global como el 2013, el Banco de la República acumuló reservas internacionales por 6.151 millones de dólares, alcanzando un saldo de 43.625 millones de dólares.