Meta: 3 mil damnificados por lluvias | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Noviembre de 2014

Según cifras preliminares de autoridades locales, tras las fuertes lluvias de este fin de semana en el Meta, al menos 3.000 personas resultaron afectadas en los municipios de El Castillo y El Dorado -los más afectados hasta el momento-, debido al desbordamiento de varios caños del río Ariari (Aguas Claras, Urimes, La Cal, Caño Claro y Cumaral).

 

De acuerdo con el balance del Equipo Humanitario de Colombia, de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, OCHA), se estima que el 70 por ciento del casco urbano del municipio de El Castillo, se encuentra inundado. El agua ha alcanzado niveles de hasta 80 centímetros de altura. Grandes extensiones de cultivos en la zona rural se encuentran bajo el agua. A la fecha de elaboración de este informe no se cuenta con censo consolidado de afectación.

 

Adicionalmente, se reporta paso restringido de vehículos de carga en el puente ubicado en el sector del río Humadea -en la vía entre Granada y Villavicencio-, el Invías está evaluando las condiciones del puente. El acceso al municipio de Lejanías desde Granada se encuentra bloqueado por la caída del puente en el sitio conocido como “Trocha 12”.

Según informa la Gobernación del Meta, actualmente se está realizando un censo para conocer la magnitud de los daños y número de personas afectadas. Esta información se reportará a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) para gestionar apoyo para la respuesta. El Gobierno departamental activó un Puesto de Mando Unificado en El Castillo. Los organismos de socorro del departamento con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, realizaron atención inicial a los afectados. Los Comités municipales de gestión de riesgo fueron activados en los 29 municipios del departamento.

La Ungrd declaró "Alerta roja" para los municipios de Villavicencio, Cubarral, Guamal y Acacías por posibles desplazamientos de tierra. Asimismo se declaró "Alerta roja" en Villavicencio por inundaciones ante el riesgo de desbordamiento del río Guayuriba. En el municipio de Lejanías se declaró "Alerta naranja" por posibles deslizamientos. Ante estas alertas se prevé que se presenten nuevas emergencias en varios municipios del departamento, y el número de personas afectadas puede aumentar en los próximos días. El Equipo Humanitario Local de Meta continuará haciendo seguimiento a la situación y de ser necesario se apoyarán evaluaciones de necesidades y respuesta humanitaria, en coordinación con las autoridades correspondientes.

 

 

Atienden emergencia

El Gobierno nacional está al frente de la atención de la emergencia causada en las últimas horas por las lluvias en el Meta, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Al término de una visita a la Base Militar de Apiay, el Mandatario entregó la siguiente declaración:

“Aquí estamos en el departamento del Meta y los seis municipios que han sido afectados por el invierno.

“Allá está el doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Dirección de Gestión del Riesgo), gente de la Gobernación, gente de la Alcaldía, atendiendo a los cerca de 2.000 compatriotas que han sido afectados.

“Infortunadamente falleció una mujer. Se le está dando toda la ayuda del caso y estaremos pendientes para poder ayudarle a los 6 municipios y a los demás municipios que están siendo afectados por esta época de lluvias.

“La Dirección de Desastres está monitoreando cada situación particular y la gente puede estar tranquila, que allá estaremos siempre presentes para ayudar en lo que esté a nuestro alcance”.

 

Datos sobre la situación

Municipios afectados:

-El Castillo

-Granada

-Lejanías

-Cubarral

-El Dorado

-Fuente de oro

Tras la emergencia presentada el día de ayer en el departamento por desbordamiento del río La Cal, en el día de hoy se desplazó a la zona el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, con el acompañamiento de la Gobernación y la Alcaldía, para determinar las acciones de asistencia y recuperación frente a las inundaciones.

Las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres trabajan de manera articulada e inmediata para la atención de la emergencia.

Invías trabaja en la determinación de afectación a la estructura, en tanto que se iniciaron acciones de apoyo a las comunidades tales como:

•Asistencia Humanitaria de Emergencia (Alimentación y elementos de aseo)

•Recuperación vial con Maquinaria Amarilla

•Agua y Saneamiento

•Censo Agrícola

El Gobierno destacó la reacción de las comunidades, que desde primera hora de la mañana, sacaron el barro de sus casas, limpiaron sus enseres y realizaron labores para retornar a la normalidad.