El crack del Barcelona Lionel Messi y el máximo dirigente de la FIFA Joseph Blatter son algunas de las personalidades que despedirán los restos de Julio Grondona, el dirigente que marcó el fútbol argentino y cuya muerte conmovió incluso al papa Francisco.
Messi, capitán de la selección argentina subcampeona del Mundial Brasil-2014, dedicó el miércoles emotivas palabras para el dirigente en su cuenta de Facebook y anunció que arribará el jueves para participar de la capilla ardiente, anunciaron a medios locales allegados al futbolistas en Buenos Aires.
Blatter, por su parte, tiene previsto llegar a la capital argentina el viernes para despedir a uno de los vicepresidente de la entidad rectora del fútbol mundial.
La muerte el miércoles del histórico presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) conmovió al papa Francisco, fanático del club San Lorenzo que pasó a la final de la Copa Libertadores al vencer a Bolívar en La Paz.
"El Papa Francisco, enterado por nosotros de la muerte de Julio Humbeto Grondona, está rezando por él y su familia", señaló el mensaje que colgó la AFA en su sitio oficial con una foto del Papa con Grondona en una visita al Vaticano en agosto de 2013.
Grondona, de 82 años, que estaba al frente de la AFA desde 1979, fue hospitalizado la mañana del miércoles por una indisposición cardíaca y falleció mientras era sometido a una intervención de urgencia.
La AFA decretó un duelo de siete días, cerró sus oficinas hasta el lunes y postergó por una semana la primera fecha de los torneos de todas las categorías.
- El hombre que marcó una era -
La noticia de su muerte inundó las redes sociales con palabras de reconocimiento y también fuertes críticas, ya que la polémica acompañó siempre sus casi 35 años como gran y único máximo dirigente del fútbol argentino.
Familiares, dirigentes políticos y sociales y hombres del fútbol como jugadores, entrenadores, árbitros y hasta el más sencillo utilero se dieron cita en la capilla ardiente habilitada en el predio de la AFA de Ezeiza (en las afueras de Buenos Aires) para despedirlo.
Grondona, conocido como 'Don Julio' será enterrado el viernes junto a su mujer que falleció en 2012 en el cementerio de Avellaneda, una populosa localidad de la periferia sur de la capital argentina, donde el dirigente vivió en la misma casa durante las últimas décadas.
De Sarandí, una barriada de trabajadores de Avellaneda, es el club de sus amores, Arsenal, club que fundó en enero de 1957 y cuyo nombre copió de la institución inglesa.
Desde anoche comenzaron a acercarse a Ezeiza personalidades de los más diversos ámbitos, entre ellos figuras como el animador de televisión Marcelo Tinelli, vicepresidente del club San Lorenzo, reconocidos periodistas deportivos, hombres de a pie e incluso dos políticos que podrían ser rivales en las elecciones presidenciales del próximo años, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (centro) y el el alcalde Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha).
El hábil mediocampista Juan Román Riquelme y el goleador histórico de Boca Martín Palermo, actual entrenador de Arsenal, también se hicieron prsentes, a igual que dirigentes del sindicato de futbolistas.
Grondona cultivó buenas relaciones con todos los gobiernos que se sucedieron durante su largo mandato, pero con la presidenta Cristina Kirchner y su antecesor y esposo Néstor Kirchner (2003/2007), tuvieron un acercamiento especial a raíz de la estatización de la televisación de los partidos de fútbol de la primera división.
Hasta ahora, no hubo pronunciamiento de la mandataria ni de representantes de su entorno.
En la región, asociaciones de fútbol como las de Brasil, Uruguay y Chile manifestaron su pésame y la presencia en el funeral de sus respectivos representantes.