El senador Álvaro Uribe y el Centro Democrático solo se reunirían con el presidente Juan Manuel Santos, si se acepta la instalación de una mesa técnica en la que estén todos los representantes del No. Así lo reiteró el expresidente en un comunicado de prensa expedido frente a los comentarios en el sentido de que el jefe del Estado lo esperaría ayer en la tarde.
“El Centro Democrático reitera toda la voluntad de buscar un Gran Acuerdo Nacional para modificar de fondo los textos de La Habana, e insiste en la necesidad de una metodología de reuniones de representantes del Gobierno con todos los voceros del No y otras personas que se considere deban intervenir”, señaló la colectividad.
Desde muy temprano se comenzó a escuchar que el presidente Santos habría invitado al expresidente Uribe a una reunión privada a las 3 de la tarde, cita que habría sido rechazada por el exmandatario debido a su insistencia en que en todos los encuentros entre los voceros de ambas campañas deben estar no solo los del uribismo, sino sectores que, independiente de su posición política, también rechazaron el acuerdo en las urnas el 2 de octubre. Entre ellos, deberían estar el expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez, y el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Lo cierto es que este medio ha sido testigo de los movimientos que ha dado el senador Roy Barreas, pues se le ha visto hablando con el expresidente Uribe, también con el senador Iván Duque, e incluso ha estado en permanente contacto con el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo al preguntarle sobre las reuniones, el senador Barreras responde de manera corta: “acuerdo habrá sin Centro Democrático o con Centro Democrático”, y dice que se debe tener paciencia.
De darse el encuentro sería la segunda vez una reunión entre Uribe y Santos. Esta posibilidad de encuentro se comenzó a gestar luego de una entrevista que el senador Uribe le entregara a Caracol Radio, en la que señaló estar dispuesto a sostener un debate, a instancias de Caracol Radio, con el presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz con las Farc y los temas que los distancian. Dijo que si se plantea una discusión sobre todos estos temas que hoy centran la atención del país “con gusto lo haría”.
Uribe se declaró también en su voluntad de ayudar para que se llegue a un acuerdo final e insistió en un Pacto Nacional para refrendar los acuerdos y ojalá por la vía del Congreso de la República, donde "nosotros estamos dispuestos ayudar, separando lo que se llama del debate político presidencial".
Entre tanto se conoció que las comisiones de paz lamentaron la negativa del uribismo al diálogo En una carta advierten que no han asistido a las sesiones de la comisión y rechazan su intención de dilatar.
La misiva firmada por todos los partidos con asiento en esta célula legislativa, recuerda que se les ofrecieron cuatro cupos en la comisión y hasta ahora el Centro Democrático no ha decidido ocuparlos.
Señala además que ha sido reiterada la negativa de ese partido a asistir a las reuniones con el Gobierno y en otros escenarios, razón por la cual le exigen al presidente Santos que le ponga fecha límite a la renegociación y establezca un calendario serio para la implementación del nuevo acuerdo de paz.
“Reconocemos que el Centro Democrático está interesado en la paz para Colombia, pero no entendemos las razones por las cuales desde el Gobierno nacional se les convoca a las reuniones y no asisten… Preocupa en este sentido la dilatoria del Centro Democrático a asistir y participar en los diferentes encuentros propuestos por el Ejecutivo y el Legislativo”, indica el documento.