El 9 de abril es la fecha establecida para el reinicio de las mesas regionales de paz organizadas por las comisiones de Senado y Cámara.
La nueva etapa de mesas regionales podría arrancar en Chocó o Antioquia.
“El objetivo es centrar el trabajo que está en el quinto punto de la agenda, que es lo que tiene que ver con los derechos de todas la víctimas del conflicto en Colombia”, dijo la representante Ángela Robledo, del Partido Verde.
Robledo sostuvo que lo que se quiere es sumarse al día de las víctimas que será el 9 de abril y participar en los actos conmemorativos previstos en Colombia.
El senador Jorge Eduardo Géchem, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que lo que se quiere es que se recorran los departamentos conocidos por el tema de las víctimas.
“Haremos las mesas regionales de paz en las 9 zonas más convulsionadas y el tema principal que se abordará son la víctimas”, indicó el senador.
El representante Antonio Serrano, también de La U, recordó que este año es el de las víctimas y se priorizará la atención en 8 visitas que se realizará por parte de las Comisiones de Paz del Congreso. El legislador manifestó también que se va reiterar el apoyo al proceso que se lleva a cabo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. “Lo que tenemos que hacer es recoger las propuestas por parte de las víctimas para llevarlas a la mesa de La Habana”.
El presidente del Senado, Roy Barreras (La U), dijo que "el trabajo de estos meses estará cargado de grandes retos y responsabilidades para los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso. Definiremos el cronograma e itinerario de giras que realizaremos en todo el país durante este”.
Amazonas, Caquetá, Vaupés, Vichada y Huila serán las zonas prioritarias en los espacios promovidos por las Comisiones de Paz y apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, estas mesas de paz “básicamente buscan canalizar todas las propuestas y planteamientos para que en la mesa de La Habana los negociadores tenga insumos. Esperamos que hayan canales de participación, ya que es muy importante la contribución de los ciudadanos en las mesas de negoción en La Habana”.
Cabe recordar que el vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, insiste en que las reuniones de la mesas regionales se deben llevar a cabo en municipios víctimas del conflicto armado: “Si realmente se quieren hacer propuestas pues que sean desde allí, desde aquellas zonas en donde a diario la población civil vive toda una odisea para poder sobrevivir”.