Mesas regionales de paz reunirán propuestas | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Julio de 2013

Un repaso de los procesos de paz exitosos, escuchando de sus protagonistas propuestas para el posconflicto será abordado en la tercera fase de las mesas regionales de paz.

Así se concretará mañana en una reunión de los presidentes de Senado y Cámara, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, y Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), con los integrantes de la Comisión.

Penagos le anticipó a EL NUEVO SIGLO que “vamos a convocar a la Comisión de Paz porque hay un número muy nutrido de integrantes. Y vamos a revisar cuáles de los que hoy hacen parte de la Comisión de Paz quieren continuar, cuáles no, cuales asisten periódicamente a las reuniones y a las mesas regionales”.

“Vamos a tratar de fijar como una especie de reglamento, hacia dónde debe reorientarse, encauzarse el trabajo de las Comisiones de Paz durante este último año”, agregó.

Penagos explicó que se van a analizar otras funciones que puede emprender la Comisión, como por ejemplo “mirar qué papel puede jugar para volver a reactivar y convocar al Consejo Nacional de Paz”.

El senador Roy Barreras, también de La U, precisó que no habrá ningún cambio en la integración de la Comisión.

“Esperamos hacer por lo menos una docena de mesas regionales a lo largo y ancho del país, pero esta vez con los que han pasado por la experiencia del proceso de paz exitosos”, escuchando a desmovilizados de grupos como el M-19, el EPL, el Quintín Lame.

Según Barreras, en el encuentro de mañana se mirará el cronograma junto a delegados de Naciones Unidas que ayudarán a organizar el trabajo.

El senador Jorge Eduardo Gechem, también de La U, anotó que se continuará con todo el ánimo ayudando a la consecución de la paz y preparando los escenarios para el posconflicto.

El senador Guillermo García, del Partido Liberal, destacó que “seguiremos dando ideas para la mesa de La Habana”.

La representante por Bogotá, Ángela Robledo, del Partido Verde, indicó que una de las tareas debe ser ofrecerse a solucionar los conflictos sociales que se viven en Colombia.

Robledo señaló que la idea es que se organicen por temas en salud, en temas como el Catatumbo o temas agrarios. La legisladora consideró que es necesario mirar el papel de la mujer en La Habana.