De forma acelerada avanza desde el sábado pasado en La Habana la discusión por parte de los negociadores del Gobierno y las Farc de las más de 500 propuestas que hicieron líderes del No para tener un nuevo acuerdo de paz. Ayer las partes se concentraron en los espinosos temas de participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, luego que el pasado sábado abordaron el asunto agrario.
El pasado sábado ya con la presencia en la capital cubana del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, quien viajó en la mañana de ese día desde Bogotá, tras informar al presidente Santos sobre las reuniones y propuestas que se recibieron por parte del No para hacer profundos cambios al acuerdo de paz, los equipos del Ejecutivo y las Farc trabajaron en profundidad durante más de 12 horas.
En tanto que ayer viajó a La Habana para sumarse a la mesa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El Gobierno nacional informó que fueron más de 500 propuestas las que entregaron los voceros del No tras el triunfo en el plebiscito del pasado 2 de octubre, entre ellos los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, en varias reuniones que sostuvieron con delegados del presidente Santos.
El medio millar de propuestas en los diferentes aspectos del acuerdo de paz fueron agrupadas en 57 ejes temáticos con el fin de facilitar su discusión por parte de la mesa de negociación en La Habana.
En este sentido, el presidente Juan Manuel Santos explicó que “este arduo trabajo, recopilado en un Documento de Propuestas y Opciones, permitirá que la discusión con las Farc sea más productiva y organizada, permitiendo avanzar de manera más ágil en el proceso de revisión y ajuste del Acuerdo”.
Santos Calderón dijo sobre las reuniones que su gobierno sostuvo con los líderes del No que “en este ejercicio se lograron avances significativos sobre la reforma rural integral para fortalecer y reiterar el respeto a la propiedad privada y las garantías para todos”. Destacó también “la dedicación y el espíritu constructivo de todos los que participaron en estas largas sesiones de trabajo”.
Así mismo, dijo que “se avanzó en el perfeccionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, a fin de hacer ajustes en la dirección propuesta en las diversas reuniones, y en especial teniendo en cuenta las opiniones de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado”.
Añadió Santos que “el país entero reclama, exige, que avancemos hacia esta esperada meta y no aflojemos el paso”.
Por último, luego de indicar que buena parte del camino hacia la paz ha sido recorrida, el Presidente afirmó que ésta debe permitir “desplegar todos nuestros talentos y traer más inversión y más empleo a todo el país”.
Contrarreloj
El presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador concentrar los esfuerzos en los puntos más complejos para llegar a un acuerdo con las Farc en el menor tiempo posible.
El primer Mandatario ha recalcado la importancia que cuanto antes se logre un acuerdo y luego se implemente en el Congreso, pues el cese el fuego bilateral y de hostilidades, prorrogado hasta el 31 de diciembre próximo, es frágil.
Mientras que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “esperamos que pese a la complejidad y dificultad de los temas, podamos avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo en el menor tiempo posible, hay sentido de urgencia”.
Añadió que “hay que trabajar con la mayor rapidez para preservar la situación del cese el fuego bilateral que tanto beneficio ha traído la disminución de la violencia en Colombia”.