"El Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la Agenda", dijo ayer el exvicepresidente Humberto de la Calle desde La Habana, al abrir mecanismos de participación de la ciudadanía.
"Éste es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permite ese pluralismo que queremos en la participación", dijo.
Con el primer ciclo de conversaciones directas entre el Gobierno Nacional y las Farc,en Cuba, quedaron definidos y se pusieron en marcha los mecanismos de participación de todos los colombianos en los diálogos de paz.
Por un lado se activará el próximo 7 de diciembre la página de internet www.mesadeconversaciones.com.co, a través de la cual se recibirán las propuestas de la ciudadanía para la mesa de diálogos y estarán a disposición los comunicados conjuntos en las lenguas indígenas Wayúu, Cicuane y Embera, así como en lenguaje de símbolos para discapacitados auditivos.
Además se confirmó la realización del foro sobre el tema agrario los días 17, 18 y 19 de diciembre en Bogotá, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional.
Según de la Calle, éste es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permiten ese pluralismo que se quiere en la participación.
“Se trata de buscar que ciudadanos y organizaciones de todos los sectores puedan hacer propuestas relevantes y útiles para la discusión de la Agenda pactada en el Acuerdo General. Con esos insumos y las conversaciones directas que estamos teniendo, esperamos alcanzar acuerdos que lleven al fin del conflicto”, afirmó.
De la Calle destacó además que en la mesa de La Habana se convino recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso, que contaron con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia.
“Se trata de un importante esfuerzo del Congreso de la República que valoramos. Resaltamos la amplia participación y la agilidad de esta significativa iniciativa del Congreso de Colombia y recibiremos complacidos estas propuestas en la Mesa de Conversaciones”, manifestó el jefe del equipo negociador del Gobierno.
Avances
Ayer culminó en La Habana la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno y las Farc que comenzó el pasado 19 de noviembre y en la que participaron en pleno los seis plenipotenciarios de Colombia: De la Calle (jefe de la delegación); el comisionado de paz Sergio Jaramillo; los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, Frank Pearl y Luis Carlos Villegas.
De la Calle, en su balance de esta primera etapa, destacó los avances relacionados con la participación ciudadana y con el primer punto, el de Política de Desarrollo Rural, pactado en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Añadió que van a Bogotá a seguir trabajando para hacer consultas y analizar a fondo los temas que hay por delante. "Queremos un proceso con resultados y compromisos concretos en función de los dos grandes objetivos que tenemos por delante: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", dijo desde el hotel Palco, en la capital cubana, minutos antes de partir hacia Bogotá.
Comunicado Conjunto # 6
La Habana, 29 de noviembre de 2012
Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, informan que:
En cumplimiento del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, han convenido poner en marcha la Página Web de la Mesa de Conversaciones para facilitar la difusión de los comunicados conjuntos y demás información proveniente de la Mesa, así como abrir el espacio de participación virtual que establece el Acuerdo. La Página, cuyo dominio será www.mesadeconversaciones.com.co entrará en funcionamiento el próximo 7 de diciembre de 2012, momento a partir del cual se realizará una amplia campaña de información por medios públicos y privados: televisión, radio, prensa y otros, para promover la oportuna participación de todos.
También se acordó el formato para la participación de los ciudadanos por medios físicos. Su distribución se hará efectiva con el apoyo de alcaldías y gobernaciones, por el momento.
En el marco de la discusión del primer punto de la Agenda-Política de Desarrollo Agrario Integral- se acordó la puesta en marcha del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que se efectuará en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre.
El 28 de noviembre, la Mesa atendió una de las delegaciones de expertos sobre el tema agrario, según lo establecido en el Acuerdo.
La Mesa acordó recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso de la República, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, a través de las delegaciones diplomáticas en Colombia, de los garantes del proceso: Cuba y Noruega.
Las delegaciones se reunieron en el día de hoy con los representantes de Venezuela y Chile, países acompañantes, a quienes saludaron y agradecieron su presencia y los informaron de los avances de las conversaciones.
La Mesa retomará las conversaciones sobre el primer punto de la Agenda el próximo miércoles 5 de diciembre.
Las delegaciones invitan a todos los colombianos a participar y mantener su respaldo a este proceso de conversaciones, que debe conducirnos a la terminación del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera. Así mismo, reiteran su agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, por su eficaz apoyo al desarrollo de las conversaciones.
Propuestas agrarias y regionales
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, llamó contundentemente a los alcaldes y alcaldesas del país para que elaboren propuestas de desarrollo agrario a partir de la creación de una plataforma institucional que se encargará de que sean llevadas a la mesa de diálogo en La Habana y les recordó que el Gobierno es su único interlocutor ante este proceso de paz.
“Hay que crear una instancia para poder tener un diálogo en materia de desarrollo agrario. Va a ser el Ministerio del Interior el que tenga la responsabilidad de coordinarla. Los invito a propiciar ese conjunto de propuestas, canalizarlas y transmitirlas en su momento”
En este sentido, el ministro Carrillo manifestó que los mandatarios locales representan una parte fundamental en el proceso de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.
“Yo les he dicho que el Gobierno es el interlocutor natural, que no se dejen llevar por las voces de sirena de actores armados regionales que les están diciendo que pueden llevar las propuestas a La Habana”, afirmó el jefe de la cartera política durante su intervención en el encuentro nacional de alcaldes y alcaldesas, Relación Nación-Municipios y los Diálogos por la Paz.
Territorios
Carrillo invitó a los alcaldes a trabajar mancomunadamente en la construcción de un sendero hacia la reconciliación.
"El camino hacia la paz no puede transitarse sobre una carretera destapada. Consolidar la paz significa, entre otras, garantizar y robustecer la institucionalidad en el nivel territorial, fortaleciendo también la capacidad de nuestras autoridades", afirmó el Ministro de la cartera política.
En este sentido, resaltó la importancia de este espacio que congrega a los mandatarios regionales y destacó el trabajo que viene realizando la Federación Colombiana de Municipios en cabeza del director ejecutivo, Gilberto Toro.
Guerrillas sin ilusión de triunfo militar: Valencia
El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, manifestó que a pesar de la desconfianza que existe en torno a la declaración del cese el fuego unilateral por parte de las Farc, hay que comparar si los resultados de las acciones de este grupo subversivo han o no disminuido.
Para Valencia es importante resaltar que los protagonistas reales de la tercera fase de las negociaciones de paz son los Alcaldes, con la construcción de espacios de concertación para recibir los acuerdos de La Habana, es por esto que insta a los Alcaldes a que desde ya preparen esta tercera fase de la paz y respalden los aspectos positivos de las partes negociadoras en La Habana.
Valencia consideró que esta vez sí puede lograrse un acuerdo respecto al conflicto armado interno para terminar la guerra que vive Colombia, ya que las guerrillas perdieron la ilusión y las condiciones para que se diera el triunfo de la rebelión por la vía militar, esto gracias a las leyes inapelables que existen en los procesos de los juzgados del mundo.
Soluciones territoriales: Galán
El coordinador del Centro de Pensamiento para la Paz y el Posconflicto, Francisco Galán, dijo a los mandatarios locales que gracias a que abandonó las armas de manera definitiva, y porque hizo un proceso de reconciliación en el que se comprometió a trabajar por la paz, hoy tiene permiso para hablarles.
Galán manifestó que ahora se vienen tareas del posconflicto y que el papel de la autoridad local en la construcción de la paz es clave. “Hoy se abre la paz y la primera conclusión es que las grandes tareas de transformación está en ustedes, en la institucionalidad de la región”.
“Los conflictos sociales no se resuelven en la mesa sino en el territorio. La superación del conflicto armado no es la superación del conflicto social, la violencia se puede estar reciclando en otras formas de expresión” agregó.
Galán les dijo a los mandatarios locales que como los guerrilleros en su mayoría son campesinos, debe haber un proyecto que los vincule a la actividad productiva y se debe definir cómo se van a incorporar al proceso de restitución de tierras.
Manifestó que después de la paz serán cinco los puntos claves: definir qué es el posconflicto, la transición de la violencia a la paz, reelección de alcaldes, la reconciliación y el territorio.
Por democracia local: Toro
El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, manifestó durante su intervención en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, que los mandatarios locales son la representación de la democracia en el territorio y destacó la importancia que los municipios participen en el contexto de diálogos con las Farc y en la consolidación de la paz.
“Desde el inicio del proceso de diálogo con la guerrilla hemos manifestado la voluntad de los alcaldes y alcaldesas de contribuir con este, que es uno de los grandes sueños colectivos de la Nación colombiana. Insistimos en que fortalecer la gobernabilidad y la democracia local es un factor indispensable para lograr una paz duradera y sostenible”, afirmó Toro.
Así mismo, manifestó que el proceso de diálogo tiene efectos desde ya en la vida local y destacó la importancia de que el Gobierno Nacional trabaje de la mano con los alcaldes y alcaldesas para facilitar condiciones que permitan la reconciliación y la convivencia en todas las regiones.