“Mermelada” política no es ilegal: Procuraduría | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

Que los cupos indicativos que los congresistas solicitan para sus regiones y que en el país se ha calificado como “mermelada política” no es ni anormal ni ilegal, aseguró la procuradora delegada para el tema electoral María Eugenia Carreño.

La funcionaria se refirió así a las investigaciones disciplinarias que realiza el Ministerio Público a varios senadores y representantes por las quejas que en este sentido ha presentado la ciudadanía.

La procuradora Carreño fue enfática en señalar que los cupos indicativos  son normales, son aquellas partidas que piden los parlamentarios para beneficiar a sus regiones y que la ilegalidad se daría si hay mal uso de dichos recursos, es decir si mandatarios locales o los propios congresistas los utilizaran de manera incorrecta.

"Ojalá todos los congresistas pudieran beneficiar a sus regiones. Eso no es ilegal, lo ilegal es de pronto que en los recursos haya una sobredimensión para los municipios que se preste para una contratación indebida, excesiva y no ajustada a la ley", indicó Carreño.

La procuradora delegada en materia electoral señaló que se está investigando es precisamente eso, porque muchas de las quejas se basan en el uso irregular de los cupos indicativos, especialmente en el tema de contrataciones y que en los próximos días se espera adoptar decisiones al respecto.