“Seré el primer abanderado del proyecto que incrementar las penas a los conductores ebrios”, le aseguró a este Diario el senador sucreño Eduardo Merlano, del Partido Social de Unidad Nacional (Lac U).
Como se recordará, Merlano se ha visto envuelto en una polémica pública luego que se negara al requerimiento de unos patrulleros en Barranquilla para que se practicara la prueba de alcoholemia, incidente en el que sacó a relucir sus influencias como senador, motivo por el cual la Procuraduría le sigue un proceso disciplinario.
Ante el Ministerio Público dijo que estaba arrepentido, pero acto seguido no aceptó los cargos que se le formularon.
En este diálogo, el congresista reiteró su arrepentimiento por no haberse dejado sometido a los patrulleros y aseguró que de ahora en adelante se dejará practicar la prueba.
Al volverle a pedir perdón a Colombia por los hechos ocurridos, Merlano dijo que los jóvenes, cuando injieran bebidas alcohólicas, lo que deben hacer es entregar las llaves.
EL NUEVO SIGLO: ¿Usted qué piensa de proyecto que penaliza a los conductores ebrios?
EDUARDO MERLANO:Yo apoyaré el proyecto de ley. Estoy de acuerdo con esa iniciativa. De igual manera seré un abanderado del proyecto, precisamente por los hechos que se presentaron ese día en la ciudad de Barranquilla. Considero que hay que cuidar la vida de todos los ciudadanos de este país. Igualmente los conductores deben ser responsables en el momento de conducir un vehículo.
ENS: ¿Entonces usted será el primero en ponerse la camiseta?
EM:Total. Seré una de las personas que apoyaré la iniciativa, porque de la misma manera en el transcurso de mi vigencia jurídica voy a demostrar que estaba en un estado de sobriedad. No estoy de acuerdo que se maneje en estado de embriaguez.
ENS: ¿De qué manera defenderá el proyecto?
EM:Voy a votarlo positivamente y voy a decirle a los conciudadanos de que se debe apoyar estos proyectos para que se restrinja día a día la posibilidad de que personas injiriendo bebidas alcohólicas manejen un vehículo, lo que realmente puede causar un peligro ante la sociedad.
ENS: ¿Esa bandera que usted va a llevar va ser a nivel o solo en Sucre?
EM:Yo la voy a llevar de todos rincones que pueda hacer a nivel nacional, en mi departamento, en otras regiones. Y también haré saber que apoyaré esta propuesta a nivel nacional.
ENS: ¿Qué siente usted cuando a esta ley la llaman ley Merlano?
EM:No, yo tengo la tranquilidad del caso.
Yo tengo que decirle que pedí perdón al país por los hechos que se habían creado, por los videos que se presentaron. Pero tengo la tranquilidad del caso y con la ayuda de Dios haré mi defensa técnica, seria y jurídica donde demostraré mi inocencia, donde le aclararé al país lo sucedido.
ENS: ¿De qué se arrepiente?
EM:De no haberme dejado practicar la prueba de alcoholemia. Debí habérmela dejado hacer, porque igual yo estaba sobrio, pero no me gusto en ese momento la actitud de los patrulleros.
ENS: ¿Y ahora?
EM:Ahora en cualquier momento estaré dispuesto a dejármela practicar.
ENS: ¿Y el tema de los votos?
EM:Fue un error, una ligereza de pronto por mi juventud.
ENS: ¿Y qué le dice usted a los patrulleros que lo pararon?
EM:Que actúen en ley. Que realmente algunos de ellos fueron respetuosos, otros no lo fueron y eso es lo que debo dejar en claro.
ENS: ¿Y a los jóvenes de Colombia?
EM:Que sean muy respetuosos, muy cuidadosos a la ley, que no tomen embriagados. Que si toman, entreguen las llaves.
Yo en mi vida personal siempre he demostrado y podrán darle testimonio muchas personas de mi departamento, mi ciudad natal que es Sincelejo en donde yo soy persona muy decente y nadie podrá decir que yo hago espectáculos en sitios públicos o tomando trago.
Tengo mi conciencia tranquila en ese sentido.