“El Partido de La U no permite, desautoriza y rechaza toda señal de búsqueda de privilegios por parte de un corporado del Partido de La U, del Congreso de la República, de la Cámara de Representantes”, manifestó ayer el presidente de la colectividad Juan Lozano al referirse al caso del senador Eduardo Carlos Merlano.
El congresista sucreño está en el ojo del huracán por cuenta de no haberse dejado practicar una prueba de alcohol por parte de uniformados de la Policía, alegando que no le habían brindado garantías para hacérsela.
No obstante, los policías que lo detuvieron en un puesto de control en una calle de Barranquilla, le impusieron un comparendo por no portar la licencia de conducción.
Ante este hecho aseguró que sí había suministrado todos los “documentos”, pero se pudo establecer que la licencia le fue expedida después del incidente con los policías.
Por estos hechos ya hay una investigación de la Procuraduría y una demanda por pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.
Pero quizás lo que colmó la copa para Lozano es que en esa cadena de irregularidades, Merlano haya dicho a la prensa que "no tengo porqué volver a dar explicaciones" y que "no voy a dar declaraciones, estoy ocupado".
Al término de una Mesa de Trabajo en la Comisión Segunda, el senador Lozano descalificó duramente la actuación de Merlano: “Es absolutamente inaceptable que un servidor público se rehúse a cumplir con la ley. Los servidores públicos, los senadores y los representantes tienen que dar ejemplo del cumplimiento de la ley”.
Lozano señaló que los congresistas son los primeros que deben dar ejemplo a la hora de cumplir la ley: “Del Senado tiene que salir un ejemplo de cumplimiento y acatamiento de la ley, de tal suerte que no quede ninguna duda. Una sola postura es aceptable para los senadores y representantes: cumplir con la ley”.