Merkel elogia en China los méritos del euro | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Febrero de 2012

La canciller alemana Angela Merkel elogió en Pekín las ventajas del euro y la capacidad de los países europeos para superar su crisis de la deuda, y pidió a China que condene a Siria en la ONU.

"En tanto que moneda común, el euro ha hecho a la Unión Europea más fuerte", dijo Merkel en un discurso en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que asesora a los dirigentes chinos.
En un intento por calmar las inquietudes chinas sobre la solidez de la integración europea, Merkel destacó los "grandes progresos de la Unión Europea y de los países del euro en los últimos dos años".
"La competencia internacional se ha vuelto más difícil en los últimos 20 años y Europa debe adaptarse", incidió la canciller, agregando que está "convencida de que (Europa) está en el camino correcto" con las reformas lanzadas.
"La economía alemana se ha beneficiado globalmente con el euro", dijo también Merkel, cuya visita de tres días a China, acompañada de una delegación de empresarios alemanes, debe permitirle estrechar los vínculos entre la principal economía de Europa y la segunda del mundo, que además son los dos mayores exportadores del planeta.
El primer ministro chino, Wen Jiabao -con quien Markel se entrevistó- aseguró por su lado que la solución de la crisis de la deuda en Europa es "urgente", durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller.
Wen Jiabao afirmó además que su país podría incrementar su participación en el actual fondo europeo de rescate (FEEF) y en su próximo sucesor (MEDE).
"China contempla una mayor participación para resolver la crisis de la deuda europea a través del FEEF (Fondo europeo de estabilidad financiera) y el MEDE (Mecanismo europeo de estabilidad)", dijo Wen.
El gigante asiático poseería más de 500.000 millones de dólares en deuda soberana europea, según estimaciones de expertos no confirmadas oficialmente.
En efecto, China sigue con preocupación la crisis de la deuda en Europa, aunque siempre reiterando que tiene confianza en la capacidad de los países europeos para resolver la crisis de sus deudas soberanas y declarándose dispuesto a apoyar los esfuerzos internacionales a favor de la eurozona.
Los dirigentes europeos ya habían pedido indirectamente a China que ayude a los países de la eurozona, contribuyendo a sus fondos de rescate. Hasta ahora Pekín no se había comprometido de modo explícito en este sentido.
La dirigente alemana defendió por otra parte un "diálogo político abierto" con China, incluyendo la cuestión de los derechos humanos.
En Cantón (sur), donde viaja este viernes, la canciller había solicitado reunirse con periodistas del grupo Nanfang, conocido por sus posiciones reformistas. Sin embargo, las autoridades chinas rechazaron su petición, según una fuente de la delegación alemana.
En el ámbito de la política exterior, Merkel se centró en Irán y Siria, dos asuntos sobre los que Pekín se muestra en desacuerdo con las capitales occidentales.
AFP