La canciller alemana Angela Merkel, en visita el viernes de algunas horas a Atenas, dijo creer "firmemente" en las posibilidades de Grecia para superar la crisis "tras una fase muy, muy dura".
"Creo firmemente que tras una fase muy, muy dura, este país tiene innumerables posibilidades (...)" declaró la canciller ante un grupo de jóvenes empresarios griegos.
La dirigente de la primera economía europea añadió haber llegado a Grecia para comprender sus "progresos", pero también sus "preocupaciones".
Tras la reunión con los empresarios, la canciller mantendrá una rueda de prensa con el primer ministro heleno, Antonis Samaras.
Merkel realiza esta visita a Atenas al término de una semana decisiva para Grecia que volvió a los mercados de la deuda tras cuatro años de cuarentena financiera y purga económica.
El jueves, Grecia efectuó una emisión de obligaciones por primera vez desde 2010, que fue todo un éxito: la demanda fue ocho veces superior a la oferta, y el país pudo captar 3.000 millones de euros en obligaciones a cinco años, a una tasa del 4,75%.
Grecia fue la primera víctima de la crisis de la deuda en la zona euro, a fines de 2009.
Al no poderse financiar ante los acreedores privados, tuvo que recurrir a rescates internacionales de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que sumaron unos 240.000 millones de euros, a cambio de un duro programa de austeridad, en gran medida exigido por Alemania.