Mercosur suspende a Paraguay hasta las elecciones de abril | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Junio de 2012

El Mercosur decidió el viernes suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013, al tiempo que decidió que Venezuela se unirá al mecanismo como miembro pleno el 31 de julio, anunció la presidenta argentina Cristina Kirchner tras la cumbre de Mendoza (oeste).

 

El Mercosur suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo Kirchner en el cierre de la cumbre que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.

 

Otra resolución de los mandatarios fue fijar "la fecha del 31 de julio para la próxima reunión del Mercosur en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque".

 

Respecto a esto, el actual mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció afirmando que este "es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (...) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina"

Expresidente Lula da Silva es declarado "Ciudadano Ilustre del Mercosur"

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) fue declarado "Ciudadano Ilustre del Mercosur" en la Cumbre de presidentes del bloque que se realizó este viernes en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).

"Hemos acordado reconocer como Ciudadano Ilustre del Mercosur a nuestro querido amigo y compañero Luiz Ignacio Lula da Silva, expresidente del Brasil", anunció la mandataria argentina Cristina Kirchner al hacer una síntesis de las resoluciones adoptadas en la reunión.

"En realidad -- continuó -- un presidente nunca deja de ser presidente y para mí la figura de Lula está indisolublemnte unida a la de mi compañero de toda la vida" (el fallecido expresidente Néstor Kirchner).

La mandataria enfatizó que Lula y Kirchner "iniciaron juntos un proceso de reformulación de la relación entre Argentina y Brasil, dándole un impulso al Mercosur inédito en la región".

En tanto, la jefe de Estado de Brasil, Dilma Roussef, que asumió la presidencia pro témpore por seis meses en la jornada, agradeció el homenaje a su predecesor y amigo personal, ambos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

"Hago extensivo el homenaje de Lula a Kirchner. Les agradezco enormemente en nombre del pueblo brasileño", dijo Roussef.

AFP

 

Secretario de Mercosur dimite y advierte sobre futuro del bloque

Así mismo, el alto representante del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, renunció a su cargo por motivos "políticos" y tras presentar un informe en que advierte sobre el futuro del bloque en un marco de crisis internacional.

 

"El ejercicio de este cargo solamente es posible con el firme apoyo político de los gobiernos de los Estados parte", indicó Pinheiro Guimaraes en una carta de renuncia recibida por la AFP en Montevideo, donde está la sede del bloque.

"Las razones de mi decisión son así, de naturaleza política", añadió.

El diplomático brasileño había asumido el cargo -creado en diciembre de 2010- en enero de 2011, con la función de articulación política, formulación de propuestas y representación de las posiciones comunes del Mercosur, creado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

En su último informe presentado al Consejo de Ministros reunido el jueves en la argentina Mendoza, Pinheiro Guimaraes advirtió sobre la persistencia de las asimetrías del bloque y la necesidad de incrementar la coordinación política.

 

Sostuvo que la integración económica sudamericana debe realizarse mediante la "expansión gradual" del Mercosur y no a través de la flamante Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"La Unasur, a pesar de su importancia política, no puede ser la piedra fundamental para la construcción del bloque económico de América del Sur", dijo el diplomático. Y explicó que el bloque debe formarse a partir de la "expansión gradual" del Mercosur, con el ingreso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

Pinheiro Guimaraes consideró que el escenario de crisis internacional implica desafíos pero también oportunidades.

Pero para eso es necesario que los gobiernos del bloque "aumenten de forma significativa su coordinación política y su cooperación económica y social".

En ese sentido consideró necesario que los encuentros presidenciales sean "por lo menos cada tres meses" y "con un formato reservado", a diferencia de las actuales cumbres con discursos que suelen ser televisados en vivo.

 

El diplomático también advirtió que en un mundo multipolar en crisis "el fortalecimiento del Mercosur (...) no le interesa a ningún otro Estado o bloque aunque éstos declaren su apoyo o su admiración por el Mercosur".

"En consecuencia, hay un esfuerzo permanente de procurar, junto con la opinión pública, ignorar o minimizar los esfuerzos de integración, divulgar las tensiones y divergencias que surgen, para poder defender mejor una política de inserción aislada de cada país del Mercosur en el sistema económico internacional o en otros bloques", sostuvo.

 

Además, dijo que "las políticas europeas, americanas y chinas contribuyen fuertemente a un proceso de desindustrialización de las economías" del bloque, lo que pone en riesgo el desarrollo de las economías nacionales y genera profundas consecuencias sociales.

Según Guimaraes, la transformación del Mercosur de simple unión aduanera -como fue concebida- a un esquema de desarrollo regional equilibrado y armonioso de los cuatro estados implica "la eliminación de las asimetrías y la gradual construcción de una legislación común".

 

Esto exigiría el "reconocimiento enérgico de las asimetrías", con fondos comunes y recursos adecuados para la realización de proyectos; condiciones que permitan políticas de desarrollo industrial de cada Estado; acuerdos en sectores industriales relevantes, como en el sector automotor; y avanzar en la implementación del estatuto de ciudadanía, entre otros aspectos.

 

"Si no hay un compromiso firme de los presidentes el Mercosur podrá sobrevivir siempre claudicante y no se transformará en un bloque de países capaz de defender y promover, con éxito, sus intereses en este nuevo mundo que surgirá de las transformaciones y crisis que vivimos", concluyó.