La Cámara de diputados de Paraguay postergó una semana la anulación de la declaración de "persona no grata" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles una fuente parlamentaria, uno de los últimos escollos jurídicos para que el país se reincorpore al Mercosur.
Antes de regresar al bloque, "primero se tratará el retiro de la declaración de 'persona no grata' que pesa contra el presidente Nicolás Maduro", dijo a periodistas el diputado Oscar Tuma, perteneciente al oficialista partido Colorado, en relación a la sesión del próximo miércoles.
La declaración fue tomada el año pasado después de que se acusara a Maduro, entonces canciller de Hugo Chávez, de haber intentado incidir sobre la cúpula militar paraguaya para que desoyera la decisión del Congreso de destituir de la presidencia al izquierdista Fernando Lugo por "mal desempeño".
Tras la salida de Lugo, Paraguay fue suspendido del bloque por los otros socios del Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay-, que aceptaron por su parte el ingreso de Venezuela.
Hasta ese momento, el Congreso paraguayo había vetado la entrada de Venezuela al grupo.
El Mercosur levantó las sanciones contra Paraguay tras la asunción de Horacio Cartes en agosto, aunque este condicionó el regreso del país al grupo regional al cuestionar la entrada de Venezuela sin su voto.
Cartes cambió de postura tras varios encuentros con mandatarios sudamericanos y promovió la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela.
El Senado paraguayo aprobó el martes dicho protocolo, que el próximo miércoles discutirá la Cámara de diputados para que se complete el trámite legislativo./AFP