Mercados: hay margen para rebajar los intereses | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Octubre de 2013

El bajo resultado de la inflación anual por debajo del 3 por ciento hasta septiembre de este año, ha hecho que los mercados financieros indiquen en sus tendencias que hay un  margen para que el Banco de la República reduzca más las tasas de intervención en 25 puntos adicionales.

 

Para el analista Gerardo Rojas, si se le suma a esto las buenas referencias del crecimiento para el tercer trimestre del año que puede estar cercano al 4 por ciento, “se establece un esquema sin presiones que puede ser aprovechado por el Emisor para reactivar su política monetaria y disminuya más los intereses”.

Otro factor que induce a una reducción de la tasa de intervención, es la actual coyuntura internacional propiciada por Estados Unidos que no logra dar vía libre para ajustar su presupuesto.

 

Por su parte, en un análisis la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, dijo que “en su pasada reunión de septiembre, la Juan Directiva del BR decidió, por unanimidad, mantener inalterada su tasa de intervención en el 3.25%. Sin embargo, el análisis técnico evidenciaba un espacio marginal para haber reducido la tasa repo-central del 3.25% al 3% desde el mes de junio de 2013, dada la holgura en las brechas de Producto e inflación”.

Indica la entidad que “infortunadamente, el momento para haber actuado en esa dirección parece haberse agotado, a pesar del buen desempeño inflacionario y de las debilidades esperadas en el tercer trimestre de 2013, donde Anif pronostica un crecimiento del 4% anual”.

 

Asimismo, sostiene el gremio financiero que “los anuncios de postergación de las reducciones de liquidez por parte del Fed habían abierto una “ventana de oportunidad” para haberle dado otro empujón a la política monetaria contra-cíclica. Sin embargo, la Junta Directiva del Emisor (ahora por unanimidad) desaprovechó dicha oportunidad y todo parece indicar que nos iremos con una

tasa repo del 3.25% de aquí hasta el mes de marzo de 2014, en medio de una elevada incertidumbre global y loca”.

De otro lado, en las últimas minutas de la Junta del Banco de la República, sostienen que “el crédito bancario crece a tasas estables superiores a las del PIB nominal. En términos reales, las tasas de interés de las distintas modalidades del crédito se encuentran por debajo de sus promedios históricos (exceptuando la de las tarjetas de crédito). Las condiciones financieras generales, sin embargo, pueden haberse ajustado como resultado del encarecimiento del financiamiento externo”.

 

Por su parte, el analista de Credicorp Capital, Daniel Velandia, cree que esta actitud cambie hacia el cuarto trimestre de este año.

El experto dice que “reconocemos que la visión del Banco de la República genera riesgos a la baja sobre nuestras previsiones macroeconómicas, si bien estos riesgos continúan condicionados precisamente, a la gestión del gobierno con respecto a su capacidad de ejecución y resolución de coyunturas puntuales”.

 

Por su parte, la directora de estudios económicos del BBVA Research, Juanita Téllez, dijo que “en lo que resta de 2013 el Banco de la Republica las mantendrá en 3,25%. Se anticipa que el Emisor hará un primer incremento de los tipos de referencia en abril de 2014. En adelante, habría incrementos graduales hasta alcanzar una tasa neutral de 5,25% en 2015”.

 

En una consulta realizada por Fedesarrollo, 87,5% de los analistas encuestados opina que la tasa de intervención se mantendrá en su nivel actual de 3,25%. Solo 7,5% de los encuestados esperan que haya una reducción de 25 puntos básicos y el restante 5% considera factibles incrementos en la tasa.

Cuando se inquirió acerca de la evolución de la tasa de interés de intervención en el próximo semestre, 22,5% de los consultados sugirió que se incrementará. En cambio, tan solo 5% aseguró que disminuirá y el porcentaje restante, 72,5% dijo que permanecerá en su nivel actual. Así las cosas, el balance de esta pregunta se ubicó en 17,5% y permaneció inalterado frente a la medición del mes de junio de 2013.