El más reciente dato en materia de inflación generó una nueva revisión al alza de los analistas de Credicorp Capital en las expectativas para el cierre de 2013, mientras que el consenso del mercado espera una inflación de 0,12% para julio.
De acuerdo a la encuesta del Banco de la República, hubo un incremento de 8 puntos básicos en la inflación esperada para el cierre de 2013 (de 2,57% a 2,65%).
Desde el mínimo registrado en abril de 2,47%, las expectativas de inflación han repuntado 18 puntos, evidenciando la incorporación de un repunte en la actividad económica en el segundo semestre y riesgos asociados con la depreciación del peso.
“Así, la cifra de 2,65% para 2013 es superior a nuestra proyección (2,55%), la cual, de hecho, se ubicaba sólo 2 puntos por debajo del consenso un mes atrás”, sostienen los analistas.
Asimismo, las expectativas para la inflación total 12 meses adelante se ubican en 3,05%, cayendo 4 puntos frente al mes anterior pero ubicándose 20 puntos por encima del mínimo histórico registrado en febrero pasado.
Cabe resaltar que las proyecciones de inflación de julio presentaron una importante dispersión. Esto es que mientras que en junio el rango de las expectativas fue de 21 puntos, para este mes se incrementó a 61 puntos.
De otro lado, en materia de política monetaria, el 97,7% del mercado espera que la tasa repo se mantenga en 3,25% en la próxima reunión (la misma proyección de Credicorp Capital), la cual se llevará a cabo el 26 de julio.
Un mes atrás, el 95,1% de los analistas esperaba que la tasa repo se mantuviera en 3,25%. La estabilidad en las expectativas es consistente con una visión relativamente optimista por parte del Emisor ante la coyuntura actual.
Por otra parte, la tasa de cambio cerraría en 1.906,68 pesos en 2013, lo que se compara con un estimado previo de 1.889,10 pesos. En general, las perspectivas de una reducción en el ritmo de estímulo por parte de la FED han generado una apreciación del dólar a nivel global, lo que desde luego ha generado depreciaciones en las monedas latinoamericanas.