Una cooperación más estrecha de los dirigentes del G20 esperan los mercados, dijo la canciller alemana, Angela Merkel que reiteró su llamamiento a "más Europa y una cooperación más profunda" entre sus países.
"Insisto en el hecho de que necesitamos más Europa y una cooperación más profunda", declaró Merkel en el segundo día de esta cumbre de países avanzados y emergentes, y añadió que “los mercados esperan que cooperemos más estrechamente”
La Cancillerconsideró que las discusiones de la primera jornada de la cumbre fueron "equilibradas". "Necesitamos una mezcla adecuada de reequilibrio presupuestario y de estímulo del crecimiento simultáneamente", aseveró.
También explicó que durante la cena de jefes de Estado y de gobierno del G20 del lunes, tras la primera sesión de la cumbre, el diálogo había sido "muy franco y directo sobre los problemas de todos los países".
La cena comenzó más tarde de lo que estaba programado y se prolongó también más de lo previsto, lo que obligó a cancelar una reunión acordada entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los dirigentes europeos presentes en el G20.
No obstante, "todo lo que se habría podido decir en el encuentro con Obama fue dicho durante la cena" así que "decidimos que no era necesaria una reunión adicional", sostuvo Merkel.
La jornada del martes, adelantó, "estará dedicada al comercio internacional y a los mercados financieros".
"Nosotros deseamos más libre comercio y un combate más intenso contra el proteccionismo", agregó la canciller, para quien este es un asunto "polémico".
La mandataria alemana celebró los compromisos de financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado en Los Cabos con una generosa contribución de China que elevará el total de los nuevos fondos a 456.000 millones de dólares. Estos compromisos "superan lo esperado y refuerzan" al organismo financiero, se congratuló. / AFP