Gracias a la pujanza de China, el mercado mundial del lujo crecerá entre 6 por ciento y 7 por ciento este año y superará 200.000 millones de euros, vaticina un estudio publicado por la Fundación Altagamma, que reúne a los grandes nombres del sector italiano.
No obstante, el crecimiento de los productos de alta gama será inferior al 10 por ciento registrado en 2011.
"Pese a la inestabilidad socioeconómica, las previsiones son muy positivas: con un crecimiento esperado del 6-7 por ciento a tasas de cambio constantes, el mercado de alta gama superará la cifra récord de 200.000 millones de euros" en 2012, asegura este estudio realizado por la agencia Bain&Company.
"China sigue siendo el motor del crecimiento" con una previsión de entre 18 por ciento y 22 por ciento mientras que India, "eterna promesa del mercado del lujo, muestra finalmente una aceleración del crecimiento (+15-20 por ciento)", dice el estudio.
"Excepto en España e Italia", dos economías en recesión debido a la crisis de la deuda y a las medidas de austeridad draconianas, "y en Japón, el mercado de productos de alta gama crece significativamente en el mundo entero", dijo Armando Branchini, secretario General de la Fundación Altagamma.
El crecimiento del mercado del lujo se situará de media entre 5 y 7 por ciento en las Américas, entre 2 y 4 por ciento en Europa y entre 0 y 2 por ciento en Japón.
A medio plazo, el crecimiento del mercado mundial del lujo debería fluctuar entre 7 por ciento y 9 por ciento por año, para situarse entre 235 mil y 240 mil millones de euros en 2014, concluye el estudio. / AFP