El crecimiento del mercado mundial del lujo se limitará a 2% este año, después de varios años de "supercrecimiento", víctima sobre todo de la caída del yen, según un estudio del gabinete Bain & Company para la Fundación Altagamma, que aglutina las grandes firmas del lujo italianas.
La previsión inicial de Bain & Company para 2013, publicada en mayo, era de un crecimiento de 4 a 5%, tras el espectacular 10% de 2012.
Ahora espera un crecimiento de 2%, en un mercado que se prevé totalice 217.000 millones de euros.
El estudio publicado en Milán atribuye la desaceleración a "la crisis económica persistente en Europa, y al giro de China, que ha pasado de una fase de fuerte expansión a la consolidación de las posiciones" logradas.
A esto se añade el impacto significativo de las variaciones de las tasas de cambio. El estudio destaca que a tipo constante, el mercado mundial del lujo crecerá un 6% este año, más que el año pasado (5%).
El estudio espera un mayor dinamismo en el continente americano, con un crecimiento del 4%, hasta 69.000 millones de euros. En China se espera que el crecimiento sea de 2,5%.
El fenómeno se explica por la apertura de numerosos establecimientos de lujo en ciudades secundarias de Estados Unidos, unida al 'boom' de visitantes chinos al oeste de este país, según el estudio.
En Europa se espera un aumento de 2% (74.000 millones de euros), con más compras por parte de turistas, que compensarán la caída del consumo de los europeos.
En Japón, en cambio, se espera que el valor de las ventas de artículos de lujo retroceda un 12%, a 17.000 millones de euros, a pesar de un alza del 9% a tipo constante.
"La fuerte depreciación del yen ha penalizado los resultados de las marcas, aunque en realidad los consumidores estén volviendo en masa a las tiendas del lujo", detalla el informe./AFP