Mercado de motos creció 40% en el país | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Marzo de 2013

En el más reciente estudio de BBVA Research se evidenció que el mercado de motos en el país creció un 40% durante los últimos cuatro años puesto que la tenencia está determinada por la distribución del ingreso y las características de los jefes de hogar, entre otros.

La mayoría de los hogares con moto tiene jefatura masculina, es una de las conclusiones del informe en el que también se destaca que el consumo de motos comienza a partir del rango de edad entre 20 y 24 años, “siendo su pico entre los 25-39 años”, comentó la economista de BBVA Research, María Claudia Llanes.

“En los hogares más pujantes el mayor ingreso impulsa la preferencia de las personas por otro tipo de transporte con mayor comodidad que las motos”, agrega Llanes.

Adicional a ello, el 93% de las motos vendidas en Colombia son de producción nacional y “una motocicleta pasó de costar entre 10 y 12 salarios mínimos hace 10 años, a cuatro salarios mínimos hoy”.

Llanes explicó que “según cifras de la ANDI, en 2012 se vendieron unas 600 mil unidades de motos, una cifra que según nuestro análisis refleja el continuo crecimiento que muestra este segmento”.

El documento incluye la apreciación del sector que viene mostrando un crecimiento continuo desde los últimos años.

“Según cifras del DANE, este mercado ha registrado un crecimiento del 40% en los últimos cuatro años, lo que corrobora la tendencia creciente en Colombia de este tipo de vehículos”, señaló el análisis de BBVA Research.

La mayoría de los hogares (80%) con moto o con carro tiene jefatura masculina, concluye el informe.

“La distribución por edades de la tenencia de estos dos productos muestra una mayor concentración en las edades más tempranas en el caso de las motos”, añade Llanes.

Además, el consumo de autos “es un poco más tardío, iniciándose a los 25 y 29 años, y presentando su pico entre 40 y 54 años”.