Mercado de etanol cae un 30% por TLC | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Febrero de 2014

La suscripción de acuerdos comerciales entre Colombia y otros países ha producido una reducción del 30% en el mercado nacional del etanol, así como el ingreso de biodiésel proveniente de Argentina a bajos precios, ha generado una grave amenaza.

Esta es una de las principales conclusiones del presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) Jorge Bendeck, quien explicó a EL NUEVO SIGLO que no piden una protección especial de parte del Gobierno, sino que se les dé igualdad de condiciones en el momento de participar.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que los TLC imposibilitarían el crecimiento de los biocombustibles nacionales?

JORGE BENDECK: Los TLC que liberaron la entrada de biocombustibles a Colombia han afectado negativamente, por ejemplo en este momento se importa etanol de EU a precios mucho más reducidos que los nuestros.

El etanol de EU se produce de maíz, el nuestro de la caña de azúcar. Están invadiendo el mercado con etanol y desde hace seis meses se viene reduciendo en 30% el mercado del etanol producido en Colombia, para cubrir las necesidades de mezcla con la gasolina.

Esto nos ha afectado, pues tuvimos que cortar la producción de algunas plantas, como una protesta de los propios trabajadores y los industriales.

ENS: ¿Entonces los TLC fueron mal negociados?

JB: Es decir que los TLC que no han sido negociados como debe negociarse están causando un grave problema en el caso del etanol, y una grave amenaza con biodiésel barato de Argentina. Esto por los subsidios muy grandes a los impuestos de importación de parte de ese gobierno, que pretende entrarlo a Colombia.

Esto nos afecta gravemente y esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias, no para que se proteja la industria nacional sino para que haya igualdad de condiciones.

ENS: ¿Cuáles son las ventajas del nuestro?

JB: Nuestro etanol reduce en un 74% las emisiones de gases efecto invernadero, el de EU reduce apenas el 10%.

Una de las tres razones que el Congreso aprobó para establecer la industria de los biocombustibles en Colombia era precisamente su gran impacto para la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera respirable, y la disminución de gases de efecto invernadero.

Planes

ENS: Usted dijo que espera un crecimiento en la producción de Etanol y Biodiésel del 2,02% y 3,63% respectivamente, ¿qué estrategias implementarán para lograrlo?

JB: En el caso del biodiésel se adelantan algunas ampliaciones en las plantas actuales. En el caso de la planta de la Costa norte se incrementa la capacidad de producción, y en el caso de Biod en Facatativá.

Pasarán las 100 mil toneladas de producción anual a 200 mil toneladas de producción anual. Es una planta completamente nueva que producirá biodiésel ultra, es decir de altísima calidad.

ENS: ¿Qué más se espera en ese sentido?

JB:Transformaremos las 100 toneladas nuevas que es la palma de aceite que ya está sembrada para 2015. Para contabilizarla ese año serán 100 mil toneladas adicionales a las 500 mil que se producen cada año, es un incremento del 20%.

Algunas otras pequeñas plantas, como la de Santa Marta que producirá 28 mil toneladas adicionales y la del Meta, que se llama Biocastilla que estará produciendo 14 mil toneladas adicionales por año.

Será un incremento de producción del biodiésel del 6% con las nuevas plantas.

ENS: ¿cuánto terreno es?

JB:La materia prima necesaria para alimentar esa producción es de 165 mil hectáreas de palma. En el caso del etanol esperamos que en el último trimestre de este año entre a operar la planta de Bioenergy que se está construyendo en Puerto Gaitán y Puerto López.

Esta empresa es 90% Ecopetrol y 10% de Mitsubishi que entrará a producir a final de este año.

Con esta producción esperamos implementar mezcla de etanol colombiano, pasamos del 8% al 11%.

ENS: En cantidad ¿de cuánto estamos hablando?

JB: Tenemos una capacidad instalada de 1 millón 275 mil litros por día, y la planta de Bioenergy tendrá 475 mil litros. Es decir que con ambas plantas estaríamos 1 millón 700 mil litros de capacidad instalada para producir etanol cada día.

Incluyendo la siembra de 12 mil hectáreas nuevas de caña de azúcar está estimada en 400 millones de dólares.

ENS: ¿Cuál es la proyección en generación de empleo?

JB: En este momento el empleo directo en la cadena agroindustrial de los biocombustibles se calcula en 31.500 empleos directos, indirectos 65 empleos indirectos. Entre unos y otros 95 mil empleos. Ahí está incluido el etanol y el biodiésel.

Etanol 7.500 empleos directos y casi 15 mil empleos indirectos.