Gustavo Veloza
Enviado especial Cartagena
Mediante eldesarrollo de políticas ágiles y una estrategia que incentive la participación de más inversionistas, tanto el Gobierno como la Asociación de Fiduciarias van a abrir más oportunidades para aprovechar el mercado de la administración de activos.
Entre las medidas para lograr este objetivo, está acelerar una educación y profundización financiera idónea así como agilizar una regulación ágil del mercado financiero.
La presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias), Stella Villegas, dijo durante el congreso del gremio que se realiza en Cartagena que “uno de los grandes impedimentos que ha tenido la industria para poder crecer y colocarse dentro de los estándares internacionales es la falta de educación financiera. Este mercado es visto por muchas personas como algo cerrado, que no ofrece garantías ni seguridad al inversionista y eso es totalmente contrario a la realidad. Esta es una industria altamente profesional, lo que le da seguridad al inversionista. Este valor es el que debemos inculcar a la población para que conozca las alternativas de ahorro e inversión”.
Precisamente dentro de los retos que tiene la industria fiduciaria para colocarse dentro de los estándares internacionales es desarrollar nuevos productos, pero a la vez colocarse a la par con las regulaciones externas para poder aprovechar al máximo una liquidez global dentro de los márgenes de rentabilidad.
De acuerdo con Villegas, que además fue elegida como nueva presidente de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (Fiafin), la industria espera crecer 10% anual.
En los últimos 8 años las inversiones en los fondos de inversión colectiva, FIC, se han incrementado 4 veces en volumen y llegar a $53 billones a marzo de este año.
Entre Junio de 2013 y marzo de este año, la industria de FIC creció 26% ($11 billones). De este total, los correspondientes a Fiduciarias crecieron 27% ($8,9 billones), las de Comisionistas de Bolsa, crecieron 29% ($2,5 billones), mientras que las de SAIS, decrecieron 41% ($-0,33 billones).
Respecto a que la industria pueda atraer a un gran número de inversionistas colombianos, la presidente de Asofiduciarias dijo que “esperamos pasar de 1,2 millones de personas que actualmente están vinculadas a los fondos, que equivalen al 2% de la población, a tener 4,5 millones dentro de 5 años. Si este volumen lo comparamos con Chile, que tiene el 10% de la población en la industria y a Estados Unidos donde tiene al 30% de población involucrada en su mercado, actualmente Colombia tiene poco. Por eso es que la industria tiene un gran potencial de crecimiento”.
Por su parte, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, dijo que actualmente para el país existen enormes oportunidades para el desarrollo de la industria de administración de activos.
Maiguashca señaló que es fundamental que aprovechemos el momento para insertarnos en un posible desarrollo regional.
Por su parte, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que “el crecimiento de los fondos es impresionante a raíz de cambios regulatorios en conjunto, que a pesar de los vaivenes del mercado financiero, ha permitido un crecimiento sostenido”.
Hernández sostuvo que “ahora estamos haciendo un gran esfuerzo, como el de implementar un custodio independiente, el manejo de conflictos de interés, y seguir trabajando para tener los mejores estándares internacionales”.
El superintendente Hernández manifestó en Cartagena que otro de los puntos que se están desarrollando y más que nuevos productos, “es en la protección a los inversionistas para que se sientan tranquilos. Esto va a agilizar la internacionalización, tenemos que eliminar las barreras, tenemos que buscar nuestras fortalezas y buscar una coordinación con las posibilidades de inversión”.