Para la legislatura que se inicia a partir del 20 de julio quedan pendientes algunos proyectos de importancia y de la misma manera estará el tema de paz como una expectativa dentro de la agenda legislativa. Como tarea pendiente según los senadores estarán lo que tiene que ver con la reforma a la Ley quinta.
En el primer orden del día se encuentra un proyecto de ley que modifica el Código Penal y de Procedimiento Penal, según lo que registra la iniciativa está pendiente de asignación de ponente. Para el caso del Senado entra al primer debate el proyecto de ley que sanciona las lesiones con agentes químicos y ácido.
Para segundo debate en el Senado de la República se encuentra el Acuerdo Marco entre las Naciones Unidad y el Gobierno, en lo relativo a las contribuciones al sistema de acuerdos de fuerza de reserva de las Naciones Unidad para las operaciones de mantenimiento de la paz.
De la misma manera se pueden destacar unos criterios de Equilibrio e Igualdad en la fijación del régimen salarial. En la Comisión sexta se encuentra pendiente el proyecto de ley por la cual se ordena traducir la Constitución a todas las lenguas y dialectos indígenas, raizal creol de San Andrés y Providencia, esto como un paso para lograr la inclusión y la paz.
Se puede destacar la presentación de la iniciativa que crearía la Ley del Actor Colombiano, por la cual se establece un marco jurídico para el ejercicio de la profesión de actor en nuestro país, y que será radicada el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.
El proyecto se logró con el trabajo entre la Asociación Colombiana de Actores ACA (sindicato que reúne a 1.271 actores), diferentes organizaciones de artistas y de gestión cultural, y los congresistas Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Luis Fernando Velasco, Alirio Uribe, Óscar Ospina, Claudia López, Alexánder López, Angélica Lozano, Juan Carlos Losada y Víctor Correa.
En el Congreso también avanza el trámite del sexto intento del gobierno de Juan Manuel Santos por legalizar las apropiaciones y acumulaciones fraudulentas de terrenos baldíos. Para el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, el proyecto es "descaradamente ilegal" al pretender entregarles la tierra que debería ser para los campesinos a magnates más interesados en especular con la tierra que en producir en el campo.
Robledo recordó que por una demanda suya y del exrepresentante Wilson Arias, la Corte Constitucional declaró inexequibles tres artículos del anterior Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Santos que tenían la misma pretensión de legalizar las acumulaciones irregulares de baldíos.
Para segundo debate en Senado de la República se encuentra el proyecto de ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad y establecer el régimen sancionatorio a quienes violen esta prohibición.
El autor del proyecto, el senador Lizcano, explicó que la norma aplicará para menores de 18 años, aunque tengan el consentimiento de sus padres, y en casos de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos de corrección estética que tengan como finalidad obtener una mayor armonía facial y corporal, así como también de tratamientos médicos de embellecimiento y de rejuvenecimiento.
La protección de los ecosistemas de páramos y humedales pasa a segundo debate en la plenaria del Senado. Este proyecto busca ser una ley definitiva. Evitará que el gobierno de turno, de acuerdo con sus intereses, legisle sobre ecosistemas. La protección oportuna de páramos y humedales garantizará el agua para la supervivencia de nuestras futuras generaciones.
Cámara
En Cámara de Representantes se encuentra pendiente para pasar a la comisión la iniciativa sobre circulación de vehículos en las zonas de playas. En la comisión segunda pasan proyectos como el de la representación comercial de casa extranjera.
La Comisión Cuarta de la Cámara dio aprobación en primer debate a dos proyectos de ley de honores de los cuales es ponente el representante Mario Castaño y que en su articulado se contemplan inversiones en sectores de interés social para los municipios de Salamina y Belmira en el departamento de Antioquia. Estos dos proyectos continúan en segundo debate en la plenaria de la Cámara.
El primer proyecto "103 de 2014" pretende rendir homenaje al municipio de Salamina en conmemoración de los 190 años de su fundación e incluye la asignación de presupuesto por el orden de los 14 mil millones de pesos para la construcción del terminal de transporte, terminación de la planta física del cuerpo de bomberos, restauración del parque principal, construcción de viviendas de interés social y reforzamiento del hospital.
"En este proyecto cabe destacar que su autoría es del representante Hernán Penagos y hemos hecho causa común asumiendo la ponencia del mismo toda vez que la importancia de las obras que se contemplan serán de alto impacto para la comunidad de Salamina", explicó el congresista liberal.