El preacuerdo al que llegó la Fiscalía con los Dávila Fernández de Soto, procesados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS, fue presentado ante el Juez 45 de Conocimiento.
Para María Clara Fernández de Soto y sus hijos Juan Manuel y Ana María Dávila Fernández de Soto la Fiscalía pide 20 meses de prisión, mientras que para Juan Manuel Dávila Jimeno pide una condena de 22 meses.
La solicitud de la Fiscalía se hizo en el marco de la audiencia de revisión del preacuerdo por la aceptación de los delitos de falsedad en documento y peculado por apropiación.
Así mismo, tendrán que declarar como testigos de cargo en los diferentes procesos que se adelantan por Agro Ingreso Seguro, incluido el de la exreina Valerie Domínguez.
La Fiscalía argumentó que, debido a que los miembros de la familia Dávila devolvieron los 2.400 millones de pesos que recibieron por los subsidios de AIS, esta sería una pena justa.
Los Dávila contaban con casi 1.300 hectáreas para el desarrollo del proyecto productivo en la finca Campo Grande, de Algarrobo, Magdalena; el predio fue dividido hasta en cinco partes, donde tendría lugar el desarrollo de los microproyectos agrícolas.
Si es aprobado el preacuerdo, los Dávila serán testigos en el proceso que se adelanta contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y otros tres exfuncionarios de la cartera.