Los mandatarios regionales reunidos en Bogotá, se quejaron por una eventual reforma a la Ley General de Participación, pero sin las suficientes partidas en dinero para atender las responsabilidades de ciudades y municipios
_________________-
Los alcaldes del país pidieron que en la reforma a la Ley del Sistema General de Participación, existan más recursos para los temas sociales de cada una de las zonas. Así lo evidenciaron en un encuentro de mandatarios locales que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá.
El director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, quien encabezó el encuentro de los mandatarios regionales, dijo que “los alcaldes y alcaldesas del país están a la expectativa de que el Gobierno nacional presente inmediatamente e inicie la próxima legislatura el proyecto de reforma que permitiría que el Sistema General de Participación garantice primero que el año entrante los recursos para inversión social que provienen de las participaciones no se reduzca”.
La reforma
Advirtió que “si no hay reforma este año se caen los recursos que reciben los municipios y departamentos para la inversión social, y que como lo dijo el Presidente de la República en el Congreso Nacional de municipios, que ese proyecto que se presente pueda ser concertado con las regiones, o si no de lo contrario se podría estar frente a un proyecto de acto legislativo que como en otras ocasiones, algunos funcionarios solo lo piensan en el tema fiscal, y aquí debemos pensar en el tema social”.
Si no hay recursos para la inversión social de todos los colombianos no va ser posible la sostenibilidad de la paz.
Entre tanto, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, anotó que “estamos de acuerdo porque es una necesidad que el país se siente a replantear todo lo que concierne a la financiación de la educación, hoy en día estamos muy preocupados con esos recurso que llegan para poder lograr que se cancelen los sueldos de los maestros, se mejore la infraestructura educativa, se pague todo lo referente a la calidad educativa, y vemos cómo el desfinanciamiento lo que ha llevado es a empeorar la calidad de la educación”.
Sostuvo además que “estamos totalmente atentos para que en este marco que se abre para este nuevo sistema general de participación se hagan las consideraciones necesarias de una educación de calidad que requiere el país, especialmente el sector rural”.
Por su lado, el alcalde de Quibdó, Isaías Chala Ibargüen, indicó que “esta Ley tiene que buscar desde todas las ópticas estrategias para que la periferia del territorio colombiano sea beneficiada de los recursos del Estado, porque, como todos sabemos nuestro país se ha dedicado más al centralismo, y si uno revisa la periferia de Colombia, como el Pacífico, estamos en un rezago muy grande, y cuando uno visita países de Europa o Estados Unidos, es al contrario, la periferia tiene una importancia y el desarrollo empieza por esos territorios”.
Reforma
El alcalde de Florencia, Andrés Perdomo, se quejó porque los recursos que llegan son insuficientes, “sé que la reforma está en proceso pero no conozco el detalle. Nosotros recibimos unas transferencias en salud, educación, saneamiento básico, pero obviamente las transferencias son mínimas, nosotros subimos de categoría, pero eso no repercute para nada en las transferencias”.
Agregó el alcalde Perdomo que el propósito de esa ley siempre fue la descentralización pero lo que se observa es que los recursos son limitados, “en el tema de educación por ejemplo hay déficit y toca pedir recursos adicionales, muchas veces no se completan y toca poner recursos propios, programas de educación escolar, transporte escolar”.
El alcalde de Montañita, Caquetá, José Leonel Guarnizo, explicó que “a nosotros nos preocupan los municipios porque los recursos están centralizados y se siguen centralizando, lo que estamos pidiendo a los municipios es mayor participación, más descentralización administrativa, y que podamos descentralizar los municipios del ente territorial”.
Por su lado, Carlos Perilla, alcalde de Chivor, Boyacá, añadió que “debe ser justa y sobre todo necesaria, ya que en los municipios los recursos los han centralizado mucho, necesitamos que los descentralicen hacia las provincias, y hacia los departamentos, y especialmente a los municipios”.
El alcalde de Paz de Ariporo, Casanare, Fabio Alexandro Vega, recalcó que “es un tema en el cual estamos a la expectativa de todos los alcaldes, porque con la nueva reforma lo que se busca es más delegación de responsabilidad y menos presupuesto, las entidades territoriales ya estamos asfixiadas por tantas responsabilidades y con muy pocos recursos, y la única manera para financiar las responsabilidades sería aumentando los tributos a los contribuyentes”.
Los gobernadores
Ante la crisis financiera que atraviesa la educación pública del país y otros sectores, la propuesta del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de estudiar y lograr una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) recibe el respaldo de sus homólogos de Nariño, Camilo Romero, y de Santander, Didier Tavera, quien además es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Se trata de una iniciativa en la que el Mandatario de los boyacenses exige al Gobierno central instalar, lo antes posible, una mesa nacional en la que se pueda abordar el SGP, que hoy tiene desfinanciados a los territorios en sectores como la educación y la salud, debido a su modelo centralista de recursos.
Para el mandatario de Santander, Didier Tavera, la iniciativa cobra sentido teniendo en cuenta que en los departamentos “estamos sin poderle dar una respuesta inmediata a la comunidad estudiantil, a hoy no tenemos los recursos para conectividad, para el programa de alimentación escolar; por eso este sistema que todos los años ha tenido recortes, lo que necesita es una reestructuración, una reforma definitiva que garantice la tranquilidad de las regiones”.
Por su parte, el Gobernador de Boyacá, quien abandera el tema, reiteró: “El país no puede seguir con un sistema en el que cada vez más se centralizan los recursos y se descentralizan las obligaciones territoriales, sin tener presupuesto con qué cumplirlas”.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin