Lunes, 20 de Junio de 2016
Vía libre para que el proyecto que prohíbe las cirugías plásticas a menores se convierta en ley de la República dio la plenaria de la Cámara.
La iniciativa también sanciona con altas multas tanto a cirujanos como a establecimientos que realicen los procedimientos.
La norma, que pasa a sanción presidencial, prohíbe los procedimientos estéticos innecesarios pero exceptúa las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad.
La ley, que lleva varios meses en discusión, busca que haya un mayor control en la realización de las cirugías estéticas en el país.
El autor, el senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que estos procedimientos han venido en aumento en los últimos años por los bajos precios que también atraen a extranjeros y dijo que de los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan un 30 por ciento corresponden a cirugías menores de edad.
Además de la prohibición de las cirugías, la ley también impediría que los centros estéticos utilicen la imagen de menores para hacer publicidad.
“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida”, sostuvo Lizcano, anotando que “la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”.
Entre las cirugías que se prohibiría la ley se encuentra el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otras.
Según explicó Lizcano, hoy los menores de edad pueden realizarse procedimientos estéticos casi libremente. También pueden realizarse cirugías plásticas con el consentimiento del médico y de los padres. Esto no evita prácticas anti-éticas de la medicina y estética, ya que, manifestó, los médicos realizan procedimientos innecesarios y riesgosos con fines lucrativos.