Menores de 14 años no podrán ingresar a videojuegos | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2012

Los niños con edades inferiores a los 14 años no podrían ingresar a los establecimientos que prestan las consolas de videojuegos.

Así lo estableció un proyecto de ley que ahora pasa a sanción presidencial. 

La norma que está a punto de ser promulgada como ley clasifica esos establecimientos comerciales teniendo en cuenta el contenido de los videojuegos.

El proyecto fue tramitado con el número 02 de 2010 Cámara – 90 de 2011 Senado, “por el cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos, y se dictan otras disposiciones”, radicado por la bancada del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) el 20 de julio de 2010 y aprobada su conciliación el 19 de junio.

Según la exposición de motivos, “se entiende por establecimiento de prestación de servicio de videojuegos aquel que ofrece juegos de video por computador y/o simuladores, o consolas de videojuegos, y/o cualquier otro instrumento, que en su desarrollo utilice imágenes visuales electrónicas o similares. El servicio de videojuegos será prestado por personas naturales o jurídicas, debidamente inscritas en la Cámara de Comercio del lugar en el que cumple su objeto comercial”.

La representante Gloria Estella Díaz, del Mira, aseguró que el propósito fundamental es proteger a los jóvenes de los contenidos violentos que se dan en los videojuegos.

En la ley se establece que los establecimientos no podrán permitir que los niños utilicen juegos con contenido de apología, referencia, imágenes o uso de lenguaje soez, desnudez, sexo o sexualidad, bebidas alcohólicas, drogas ilegales, productos de tabaco, discriminación de cualquier índole, violencia, derramamiento de sangre, armas, lesiones humanas y muerte. De la misma manera, están prohibidas las apuestas de dinero o propiedades.

“Estos sitios tendrán que cumplir con unos requisitos de luminosidad, y comodidad para los jóvenes que allí ingresen y aclara que será la Policía la encargada de vigilar estos establecimientos”, explicó Díaz.

 

Clasificación

La norma también estipula que el Ministerio de Educación será la entidad gubernamental encargada de clasificar los juegos según su contenido para proteger a los niños de los contenidos violentos.

Dicha clasificación se debe colocar dentro del local, visible al público, en un anuncio de por lo menos un metro cuadrado y con letra de 10 centímetros de alto y de ancho, en el que se especifiquen los tipos y clasificación de los juegos.

Tipo A, inofensivo, para todas las edades. Se consideran tipo A, Inofensivo: Los deportes, excepto el box, luchas y todos aquellos cuyo principal objetivo es golpearse, derribarse o herirse físicamente; las carreras de automóviles, motocicletas o cualquier vehículo, siempre y cuando no se muestren gráficas con sangre y Aquellos videojuegos que muestren seres ficticios que tengan que ir alcanzando objetivos en un ambiente de fantasía sin matar de manera  gráfica a otros seres.

Tipo B, poco agresivo, para uso de mayores de 13 años. Aquellos que muestren seres animados que no sean humanos, los que presenten persecuciones espaciales, terrestres, aéreas o marítimas con o sin derribamiento de objetivos sin vida, o que tengan vida pero que de ninguna forma representen un ser humano; presenten peleas, golpes, ni derramamiento de sangre o líquido que haga creer que se trata de sangre, aún cuando no sea roja.

Tipo C, agresivo, para uso de mayores de 15 años. Aquellos en donde presenten seres animados, incluido humanos que tengan que derribarse, luchar o eliminar al contrincante utilizando la fuerza física y/o armas, pero siempre y cuando no haya imágenes o gráficas donde se muestren cuerpos desmembrados, mutilados, o derramamiento de sangre.

Tipo D, altamente agresivo, para uso de 18 años y mayores.