Viernes, 9 de Septiembre de 2011
Un llamado a desterrar el “pasado de violencia” y construir “un país diferente” hizo la única postulante de izquierda en las elecciones del domingo en Guatemala.
La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, declaró en un sentido discurso, "votemos por una alternativa diferente para no regresar al pasado de violencia . O dibujamos con nuestro voto un país diferente o seguiremos en la pobreza".
"No votemos por los mismos, por la derecha que es la responsable del atraso en que vive el país", instó.
En su discurso, la candidata del Frente Amplio y del partido indígena Winaq prometió, en caso de ganar, que impulsará "un gobierno en igualdad de condiciones" porque se ha comprometido con la igualdad social, con "una distribución justa de la riqueza, la cual ha estado en pocas manos desde hace 190 años".
"El país vive el subdesarrollo, el hambre y la miseria", lamentó la Premio Nobel de la Paz 1992, que vestía un tradicional traje indígena multicolor. Menchú arremetió contra el candidato favorito en los sondeos, el general retirado derechista Otto Pérez.
"No es posible que este pueblo que ha vivido la violencia le dé su voto a Otto Pérez Molina. Yo confío en que este domingo 11 de septiembre el ciudadano tomará conciencia y le dará su voto al Frente Amplio, ya que somos los únicos que no hemos hecho una campaña millonaria", expresó.
Pérez encabeza las encuestas entre 10 aspirantes, seguido del también derechista Manuel Baldizón. Menchú, que se postula por segunda vez, carece de posibilidades, según los sondeos.
Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados este domingo para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados del Congreso, 333 alcaldes y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.
AFP