Memorial por violencia política de los años 90 | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Marzo de 2015

Con buenos ojos fue vista por la Aeronáutica Civil y el administrador del Aeropuerto Eldorado la iniciativa para ubicar en el terminal un memorial permanente dedicado a los ex candidatos presidenciales Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y el líder político José Antequera, quienes pasaron los últimos momentos de su vida en este sitio antes de ser asesinados por fuerzas oscuras.

La iniciativa de ubicar este espacio permanente en el aeropuerto Eldorado fue de sus familias, que consideran que de esta forma no solo se rendirá un homenaje a su memoria sino que servirá para mantener vigentes sus ideas sobre la construcción de un nuevo país.

Igualmente con este proyecto se pretende en este momento clave que vive Colombia en su vieja intención de lograr la paz, hacer calar el mensaje que las ideas y posturas políticas no son motivo para quitarle la vida a nadie.

Carlos Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 dentro de un avión, minutos después de haber decolado del aeropuerto Eldorado en Bogotá. En ese momento era candidato presidencial tras firmar como máximo líder del M-19 la paz  con el gobierno de Virgilio Barco.

José Antequera fue asesinado el 3 de marzo de 1989 en las instalaciones del terminal aéreo. Para la época era dirigente nacional de la Unión Patriótica. El ataque de sicarios se produjo en un momento en que saludaba al hoy secretario de Unasur, Ernesto Samper, quien resultó herido.

En tanto que Bernardo Jaramillo fue asesinado el 22 de marzo de 1990 en las instalaciones de Eldorado, cuando era senador y candidato de la Unión Patriótica.

La iniciativa de  ubicar un memorial permanente el Eldorado dedicado a estas tres personas que dejaron una huella en la historia del país y su legado ha inspirado a muchos fue presentada oficialmente ayer en el Centro de Memoria Histórica.

En tal sentido Opain, la firma que tiene la concesión para la administración del Aeropuerto Eldorado, se mostró asequible a la materialización de esta idea. Sin embargo Susana Vargas, directora de comunicaciones de esta organización, aclaró que no pueden tomar esa decisión de forma unilateral sino que es necesario discutirla con la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura “y podremos entrar a mirar cómo podría ser, en qué lugar podría ser, cómo se podría llevar a cabo para que pueda ser algo realmente viable”.

Por otra parte los impulsores de la idea tienen previsto para el próximo 18 de abril una segunda visita al aeropuerto con el fin de seguir analizando el sitio en donde sería ubicado dicho memorial, según explicó José Antequera, hijo del líder asesinado.

Antequera dijo que no se busca colocar un monumento más que solo sirva a las palomas sino un especio en donde se recuerde que allí fueron asesinados para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir y que además  su legado y memoria no se pierdan.