Meléndez seguirá como testigo clave de la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Febrero de 2015

Por una año más fue prorrogado el principio de oportunidad acordado con el exsubdirector técnico del Instituto de desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez Julio, quien viene entregando información a la justicia que permite esclarecer la investigación por el ‘carrusel de la contratación’.

 

Un juez de control tomó la decisión de avalar la solicitud de la Fiscalía General, entidad que consideró que la información aportada por Meléndez ha sido efectiva y oportuna para determinar las irregularidades en los contratos viales que entrego el IDU durante la gobernación de Samuel Moreno Rojas, en la alcaldía de Bogotá.

 

Así mismo ha permitido identificar cuáles fueron los funcionarios que participaron en el llamado ‘carrusel de la contratación’, por lo que Meléndez Julio seguirá siendo un testigo de cargo.

 

En el juicio que se adelanta por las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la reparación de la malla vial, en la fase III de Transmilenio, están implicados exfuncionarios de la alcaldía, el exsenador Iván Moreno Rojas, la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona; el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; juicios en los que Meléndez Julio será un testigo clave.

 

Mélendez fue el primer condenado en el caso de corrupción por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y por omisión.  está condenado a 7 años de prisión, pero por el acuerdo co la Fiscalía fue beneficiado con detención domiciliaria.