Mejores condiciones de consumo espera Fitch | El Nuevo Siglo
Foto Invias
Sábado, 9 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

La calificadora de Riesgo Fitch Ratings, aseguró que se esperan condiciones de consumo más favorables que sumado al inicio de la fase de construcción de los proyectos de infraestructura 4G, podría impulsar la economía colombiana para el cierre de 2017.

La entidad internacional sostuvo que con menores presiones inflacionarias, disminución de los costos financieros, junto con gastos razonables de capital y dividendos moderados, deberán contribuir a una generación de Flujo de Fondos Libre, FFL, de neutral a positiva y al desapalancamiento en 2017.

La calificadora de riesgo al analizar la Perspectiva de Calificación del portafolio internacional de compañías colombianas, sostuvo que continúa vinculada a la Perspectiva Estable de la calificación soberana de Colombia en moneda extranjera de ‘BBB’.

El 73% de las compañías con calificación internacional tiene Perspectiva Estable; para 20% es Negativa y para 7% es Positiva, sostiene el informe.

Aquellas con Perspectiva Negativa son de telecomunicaciones y aerolíneas, con posiciones de liquidez ajustadas y flujos de caja debilitados debido al ambiente operativo difícil. En escala nacional, la Perspectiva del portafolio también es Estable, dado que 85% de las calificaciones tiene dicha Perspectiva y solo es Negativa para 10%.

 

Entorno Difícil

Fitch Ratings redujo la perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2017 a 2,0% desde 2,3% y mantuvo la expectativa de 3,2% para 2018. Esta baja considera la ejecución lenta de los proyectos de infraestructura 4G y la menor producción de petróleo.

La actividad económica no termina de despegar, el consumo se mantiene en mínimos históricos y la producción industrial es inferior a la registrada en 2016.

El Índice de Confianza del Consumidor, de −11,7 a junio de 2017, mostró una mejora leve pero se mantiene en terreno negativo como el Índice de Confianza Industrial, de −5,4 a la misma fecha y el cual es débil al compararlo con el 3,7 a junio de 2016.

Según el reporte el consumo doméstico de cemento se ha mantenido cercano a 1 millón de toneladas en los últimos 18 meses a junio de 2017.

Ante un escenario de menor inflación y la necesidad de impulsar la economía, el Banco de la República ha aplicado una política monetaria más expansiva, bajó la tasa de referencia sucesivamente hasta 5,5% a julio de 2017 y no descarta bajas adicionales. El traslado de la reducción de tasas ya se empieza a evidenciar en el mercado y se espera un impacto mayor en el segundo semestre del año.

Frente a un entorno operativo difícil, las empresas más expuestas a la debilidad de la demanda han defendido sus márgenes de EBITDA con políticas de austeridad del gasto y menores inversiones en expansión y pago de dividendos, lo que favorece la generación de FFL.

 

Los riesgos

Fitch Ratings señala que los Riesgos Clave para Corporativos Colombianos en 2017 se encuentren un crecimiento económico más lento, una menor actividad económica y reforma tributaria son favorables para corporativos pero pueden afectar la demanda, las condiciones externas más estables; estabilidad del tipo de cambio, las presiones inflacionarias decrecientes deben llevar a menores costos financieros  y una reducción gradual de las tasas de interés debe aliviar gastos de interés.

Los sectores que a juicio de la calificadora están mejores preparados son Gas Natural y Propano, con una perspectiva fuerte, por ser Emisores con una estructura de capital adecuada; generación de flujo de caja regulado y predecible; con perspectiva media a fuerte están Energía, Alimentos, bebidas y tabaco y Medios y Telecomunicaciones y con calificación de media a débil se encuentran los sectores de Petróleo y Químicos, Transporte y Acueductos y Servicios ambientales.

 

Estímulos pendientes

El consumo doméstico de cemento se ha mantenido cercano a 1 millón de toneladas en los últimos 18 meses a junio de 2017.

Ante un escenario de menor inflación y la necesidad de impulsar la economía, el Banco de la República ha aplicado una política monetaria más expansiva, bajó la tasa de referencia sucesivamente hasta 5,5% a julio de 2017 y no descarta bajas adicionales.

El traslado de la reducción de tasas ya se empieza a evidenciar en el mercado y se espera un impacto mayor en el segundo semestre del año.

 

Control del Apalancamiento

La tendencia al alza del apalancamiento parece haber comenzado a revertirse.

En los últimos 12 meses a marzo de 2017, la mediana de deuda neta ajustada/EBITDAR era de 2,9 veces frente a 3,1 en 2016.

Fitch espera que el apalancamiento sea cerca de 3,0 en 2017 ante un entorno más estable para las entidades reguladas.

Para 2017−2019, las inversiones de capital se relacionan con requerimientos regulatorios de los sectores de energía y gas, remuneradas mediante tarifas, por lo que Fitch no prevé un impacto negativo en sus perfiles de crédito.

 

Deuda corporativa

La emisión de deuda corporativa se ha incrementado. A julio de 2017, se habían colocado emisiones por $3,8 billones que superaban ampliamente los $1,8 billones observados en 2016.

Muchas compañías habían aplazado sus decisiones de refinanciación de deuda al esperar condiciones más favorables de tasas de interés y liquidez en el mercado.

Con la adopción de una política monetaria más expansiva y la reducción de las tasas de interés, las empresas pudieron colocar deuda con plazos amplios. Aún no participan nuevos emisores y el mercado sigue concentrado en aquellos con calificaciones en el rango elevado de la escala nacional. Fitch espera que la actividad de emisiones continúe en el segundo semestre de 2017 y no descarta la presencia de nuevos emisores en el mercado.

Según Fitch la liquidez global de las compañías sigue siendo adecuada, favorecida por una concentración baja de deuda de corto plazo, vencimientos manejables para los próximos 2 años, generación más fuerte de flujo de caja operativo y mercados de crédito abiertos.

Las compañías medianas han renegociado sus condiciones crediticias con bancos locales. Lo anterior demuestra una buena posición de liquidez de la banca, con tasas de morosidad moderadas de 3,8% en mayo de 2017.