Mejoraron ventas del comercio en julio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

Una mejor actividad comercial se presentó en julio impulsada por audaces promociones en centros comerciales y por una ligera activación del crédito a los consumidores. En efecto, según nuestra encuesta mensual de Fenalco, la proporción de comerciantes que reportó una disminución en sus ventas físicas comparadas con las del mismo mes del año anterior bajó de 26 a 24%, mientras que el porcentaje de quienes lograron aumentarlas se mantuvo en 39%.

Entre los factores que favorecieron el desempeño del comercio se destacan las compras vía crédito y que muchos usuarios tendrán la oportunidad de empezar a pagarlas en septiembre. Los distribuidores mayoristas reportaron en general aceptables ventas. También estuvieron animadas las ventas de materiales de construcción. Hubo reactivación en el sector de vehículos y de nuevo los comerciantes ubicados en la Costa Caribe reportaron un mejor desempeño frente al promedio nacional.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses también se registró un ligero mejoramiento: El 61% de los empresarios consultados piensa que sus ventas mejorarán, un 29% dice que serán muy similares y un 10% se declara pesimista.

Los hábitos de los consumidores colombianos han sufrido un vuelco muy fuerte en los últimos 15 años. Vuelco que tal vez el DANE no ha incorporado del todo en la metodología que utiliza para calcular el IPC. En el cuadro adjunto presentamos una muestra de los cambios en las preferencias de los consumidores. Así, mientras que en 2000 por cada 100 pesos de venta realizada por los almacenes de gran formato menos de dos pesos estaban representados en aparatos de alta tecnología como los computadores, en la actualidad dicha proporción alcanza un 26%.

En el portafolio de las grandes cadenas han perdido terreno los medicamentos, ello debido al avance en la cobertura del sistema general de salud en nuestro país. Hoy, el negocio de las droguerías ha migrado hacia el ofrecimiento de otras categorías de productos como las leches infantiles, productos de tocador y cierta clase de alimentos y bebidas.