Durante el segundo mes de este año, las ventas de los comerciantes colombianos pueden considerarse aceptables, pese a los temores que existían acerca del efecto de la denominada ‘cuesta de enero’.
Así lo informó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) al detallar que “había alguna previsión acerca de unas compras debilitadas al comienzo de año debido a que los consumidores tendrían que destinar parte importante de sus presupuestos al pago de deudas contraídas en diciembre, pero al parecer las ventas reaccionaron positivamente”.
En efecto, “el 39 por ciento de los encuestados por Fenalco manifestó que sus volúmenes de ventas aumentaron frente al mismo mes del año pasado, en tanto que un 20 por ciento reportó descensos”.
El balance, esto es, la diferencia entre las opiniones positivas y negativas, fue de 19, bastante más alto que el registrado en febrero de 2013.
El informe divulgado detalla que la mayoría de empresarios consultados dijeron que para sostener sus niveles de ventas en este año, continúan aplicando audaces estrategias promocionales, aún a riesgo de erosionar sus márgenes de rentabilidad.
Además, comerciantes representativos manifestaron que han procurado no trasladarle al consumidor final la totalidad de las alzas de precios de productos importados como consecuencia de la mayor devaluación registrada en lo corrido del año.
“Según el DANE, la inflación de los productos transables, aquellos que son susceptibles de importar o exportar, aumentó 0.37 por ciento en el primer bimestre, una variación muy inferior a la del precio del dólar”, indicaron.
En lo corrido de este año “el peso se ha depreciado un 5.4 por ciento. Esta es una valiosa contribución del comercio colombiano al mantenimiento de una inflación baja”, agregaron.
En cuanto a expectativas, “el optimismo empresarial ha mejorado frente al del cierre del año pasado pero se observó un ligero deterioro frente a enero”.