Mejoraron resultados del IPC en abril | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Mayo de 2012

Con el dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para abril de 0,14 por ciento, los resultados de este indicador mejoran sustancialmente y enderezan el rumbo en el balance general anual.

Con esta cifra, la inflación 12 meses se ubicó en 3,43 por ciento, apenas 3 puntos básicos por arriba de la observada en el mes anterior. Asimismo, en lo corrido del año la variación de los precios acumula 1,62 por ciento, lo que resulta favorable al compararla con la registrada durante los primeros cuatro meses de 2011 de 1,91 por ciento.

Señalan los investigadores del costo de vida, la principal sorpresa en el cuarto mes provino del grupo de vivienda (30 por ciento de la canasta), el cual registró una variación negativa de 0,17 por ciento, explicada por una reducción de las tarifas de servicios públicos (de 3,73 por ciento en el caso de la energía eléctrica y de 0,83 por ciento en acueducto, alcantarillado y aseo), que más que contrarrestó el importante incremento de los arriendos cercano a 0,37 por ciento, el cual resultó superior al registro de marzo (0,32 por ciento) y al de abril del año pasado (0,33 por ciento).

De acuerdo con lo anterior, la inflación anual de bienes regulados registró una significativa reducción de 111 puntos ubicándose en 3,83 por ciento, constituyéndose en el principal determinante para una nueva reducción del indicador sin alimentos, esta vez en 14 puntos básicos a 2,81 por ciento, que se encuentra 5 puntos por debajo del nivel registrado un año atrás.

Por su parte, la inflación anual sin alimentos mostró incremento de 45 puntos, quedando en 5,01 por ciento, una vez la lectura mensual fue de 0,39 por ciento, lo que contrasta con el valor registrado en abril de 2011 de -0,04 por ciento y con el consenso del mercado cerca de 0,15 por ciento.

Los subgrupos de tubérculos y plátanos (+3,04 por ciento), cereales y productos de panadería (+2,76 por ciento), lácteos, grasas y huevos (+0,71 por ciento), alimentos varios (+0,45 por ciento) y comidas fuera del hogar (+0,23 por ciento), explicaron la sorpresa al alza en este grupo, contrarrestando las reducciones observadas en carnes y sus derivados (-0,07 por ciento), frutas (-1,41 por ciento) y en hortalizas y legumbres (2,99 por ciento).

Resulta claro que la inflación de regulados explicó el relativo buen comportamiento de los precios en abril, al continuar con una tendencia descendente. No obstante, el comportamiento de los precios de los alimentos, así como el de los bienes no transables y transables, sigue dejando claro que los efectos de las lluvias sobre la producción agropecuaria y el dinamismo de la demanda interna tienen el potencial de continuar generando algunas presiones al alza en el futuro.