De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), las perspectivas de empleo en el sector industrial van a mejorar durante este año. La última consulta realizada por Fedesarrollo, incluyó en septiembre un módulo trimestral en el que se indaga sobre las expectativas del empleo en la industria y sobre la percepción del problema del contrabando en el sector industrial.
En cuanto al empleo, los resultados desagregados por opción de respuesta evidencian que el 18,5 por ciento de los encuestados cree que el empleo en el sector aumentará, dato superior al 11,1 por ciento observado en el segundo trimestre de 2015, 9,4 por ciento cree que disminuirá y el 72,1 por ciento que se mantendrá igual.
Por su parte, la percepción sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las realizadas por los encuestados se ubicó en un balance de -0,5 por ciento, lo que representa una mejora de 7,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 1,6 puntos frente al tercer trimestre de 2014.
En particular, el 14,2 por ciento de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre comprendido entre julio-septiembre fue superior con relación al trimestre anterior, lo que se compara favorablemente con el 18,5 por ciento registrado en el sexto mes del año.
Por su parte, el 71,1 por ciento sostuvo que se mantuvo igual y el 14,7 por ciento consideró que se redujo en este periodo.
De otro lado, en el sondeo efectuado a los empresarios del comercio se observó que en septiembre su nivel de optimismo registró el dato más alto desde marzo de 2015.
En efecto, el indicador se ubicó en un balance positivo de 20,9 por ciento, lo que representa un incremento de 3,1 puntos frente al octavo mes del año y una caída de 2,3 puntos frente al mismo mes de 2014.
El avance frente al mes anterior se sustentó en una expansión en el componente de expectativas de la situación económica para el próximo semestre, mientras que la variación interanual se debe a una caída en los componentes de situación económica actual de la empresa y las expectativas de situación económica para el próximo semestre.
En particular, en el último mes el componente de nivel de expectativas de la situación económica para el próximo semestre se ubicó en 34,7 por ciento, dato superior en 3,7 puntos frente al mes pasado, mientras que el componente de situación económica actual evidenció un aumento de 2,2 por ciento, y totalizó 41,4 por ciento en el mismo lapso.