Uno de los objetivos este año del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es elevar la competitividad del sector de palma a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), para incentivar la producción de aceites, grasas vegetales y biocombustibles.
Precisamente, ya se está desarrollando un modelo de trabajo público-privado gracias al cual se ha mejorado el encadenamiento de los tres grandes eslabones de la cadena (agroindustria, industria de los alimentos comestibles y el biodiesel).
Según el ministro Sergio Díaz-Granados, el modelo competitivo se construye a partir de iniciativas regionales y la identificación de proyectos de preinversión.
Por ello, el PTP adelanta reuniones en departamentos como Santander, Magdalena y Meta en los cuales se están conformando los equipos de trabajo regionales público-privados que liderarán el trabajo de cada zona, para formular a nivel de pre-factibilidad en tres grandes proyectos de preinversión (uno por región).
Sin embargo, el Gobierno también está enfocando sus baterías en contrarrestar el fenómeno de la ilegalidad en aceites comestibles, mediante campañas de consumo responsable de grasas y aceites comestibles, así como en los operativos de vigilancia y control en un esfuerzo conjunto con las Secretarías de Salud, el Invima, la DIAN y la Polfa.
En igual sentido, el PTP adelanta desde el año pasado una estrategia regional de divulgación del nuevo reglamento técnico de grasas y aceites vegetales comestibles que prohíbe el reenvasado del aceite, la comercialización de aceites y grasas ya utilizados para uso posterior y la reutilización de envases entre otros puntos.
En su empeño por impulsar el desarrollo de este sector, el PTP en coordinación con el SENA y Fedepalma busca mejorar la productividad de las áreas actualmente sembradas a través de capacitaciones sobre buenas prácticas en la cosecha, recolección de racimos de fruta fresca y manejo fitosanitario de la palma de aceite. Así mismo, apoya el diseño de la hoja de ruta que seguirán los productores para iniciar sus procesos de certificación en RSPO-Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible.
En materia de la problemática fitosanitaria que enfrenta el sector por la enfermedad de la pudrición de cogollo, el PTP entrará a apoyar el plan integral de prevención, control y mitigación.