Mejorar calidad de educación requiere más recursos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Octubre de 2014

En la necesidad de que el Congreso ayude a buscar más recursos con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, pidió la ministra de Educación Gina Parody.

La funcionaria, que atendió una citación de la Comisión Segunda del Senado, además explicó las razones de los malos resultados de las pruebas Pisa. 

Sobre el tema presupuestal para la educación dijo que en la actualidad se tiene el 40 por ciento del CREE, que va a las universidades públicas y agregó que “hay un proyecto de ley que ya va en tercer debate que pretende que todo el punto del CREE se vaya a la educación superior, con la finalidad de financiar”.

La Ministra insistió en que a las universidades públicas hay que entregarles una base y que también existe la posibilidad de hacer acuerdos con las privadas para mejorar la educación técnica. “No podemos seguir entregando recursos si no tenemos una contrapartida en calidad”, dijo.

“He asistido a Consejos Superiores en donde se han infiltrado tendencias políticas de todos los lados que impiden mejorar la calidad de la educación superior”, dijo Parody en la Comisión Segunda del Senado. 

En su intervención la Ministra manifestó que “en Colombia tenemos 137 las Normales” y recordó que buena parte de los docentes de preescolar y básica primaria están en todas partes. 

Explicó que en las Normales cuando se está en 11 grado y se toma la determinación de hacer 12,  13  y 14, es decir cuatro semestres más, ello le permite “graduarse con énfasis en educación”. 

Por ello, el Ministerio de Educación está creando unos planes específicos de becas especiales para las Normales. Y agregó que “los voluntarios cuyo primer idioma sea el inglés irán a las escuelas Normales”. 

“Nosotros podemos focalizar unos recursos no solo financieros, sino de personas para impactar la calidad de la educación”, señaló. 

Frente al tema de la evaluación de docente, anotó que esa es la gran diferencia entre un estatuto y el otro, “en un estatuto se evalúa y en el otro no, quienes se evalúan ganan más”. 

Y sobre el particular expresó que la idea es que por medio de una mesa de concertación hacer un estatuto único con una evaluación en el que todos estén de acuerdo. “Lo que estamos discutiendo son los criterios de ascensos, ese es un debate amplio”. 

Una vez terminado el debate, el senador Jimmy Chamorro (La U), citante del debate, sostuvo que “fue una citación de la mayor importancia, necesitamos decir la verdad frente a las pruebas Pisa y obviamente muy preocupados por los resultados“. 

Pero anotó que de lo que se trata es de tomar las medidas necesarias en aras de reversar las tendencias que se tienen hoy. “Se van a tomar medidas muy importantes, como la jornada única de calidad, medidas de carácter presupuestal, que es lo que el gobierno ha presentado a consideración del Congreso”.

Acotó el congresista que es necesario implementar medidas que tengan que ver con la capacitación de los profesores “Sabemos que si bien son importantes las instalaciones, la infraestructura, un eje fundamental tiene que ver con la calidad del profesor”. 

Entre tanto, la senadora Nidia Marcela Osorio (Partido Conservador) recalco que “debemos quedar tranquilos que al menos la apuesta que le ha hecho al país de hacer parte de la evaluación internacional que se llama Pisa, está en un contexto de planeación porque nosotros nos debemos medir con los mejores del mundo”. 

Dijo la senadora que el objetivo es que se traten las políticas públicas que permitan mejorar la educación, señaló que se tienen que tener maestros bien pagos y que se motiven a estar en estos escenarios. 

“El país tiene unos retos bien grandes, un presupuesto que hace parte de la agenda pública de manera muy importante, pero que seguimos con escases de recursos”, puntualizó.