Sector manufacturero está impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto
GRACIAS AL buen comportamiento de la economía, las expectativas de mayor empleo en el sector industrial mejoraron en junio de este año.
Así lo señala la última encuesta de opinión empresarial, EOE, de Fedesarrollo, en el que ante el aumento de la producción manufacturera los industriales tendrán que contratar más personal para cumplir con sus pedidos.
Señala la entidad que ante el balance de pregunta “descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual”, pasó de 8,7 por ciento en el primer trimestre de este año a 9,2 por ciento en el segundo trimestre.
Ante esta situación, el analista de la Universidad Nacional, Bernardo Ramírez, dijo a EL NUEVO SIGLO que “esta previsión de los industriales demuestra que deben acelerar al máximo la producción para poder cumplir con la demanda de pedidos y aunque es positivo para la economía, no es una garantía que para final de año el país alcance una cifra desempleo de un dígito como lo quiere el Gobierno”.
Según el informe, este resultado obedece a que 17,4 por ciento de los industriales consideró que el empleo aumentará, 74,3 por ciento dijo que se mantendrá igual y apenas 8,2 por ciento manifestó que disminuirá.
“Es importante anotar que no se reportaban niveles superiores a 9 por ciento en este indicador desde marzo de 2007. Las expectativas de empleo y el Índice de Empleo Total sin Trilla de la Industria reportado por el DANE han mantenido una relación estadística positiva y desde el primer trimestre de 2005 la correlación entre ambas series es 0,78”, indica el reporte de Fedesarrollo.
Por otro lado –explica la entidad-, la percepción sobre el contrabando desmejoró significativamente. El balance de la pregunta “considera que el contrabando que se presenta en actividades similares a las que realiza su empresa en el último trimestre fue mayor, igual o menor que el del trimestre anterior” pasó de 2 por ciento durante el primer trimestre de 2011 a 10,1 por ciento en el segundo trimestre del año en curso. Al comparar este resultado con el obtenido en junio de 2010 se observa que la percepción de contrabando tuvo un aumento de 3,7 puntos porcentuales.
Señala la institución de investigación que durante junio de este año la confianza industrial desmejoró ligeramente, mientras la confianza comercial permanece en un buen nivel y las expectativas de empleo mejoran tenuemente
Según los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) tuvo una reducción de 1,2 puntos porcentuales (pps) entre mayo y junio de 2011, ubicándose en 5,1 por ciento.
La leve reducción experimentada por la confianza industrial durante junio –que además neutralizó la mejora de 1,56 pps observada en mayo- se debe al deterioro en dos de sus tres componentes. Por una parte, el balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo”, disminuyó 7,6 pps (de -14 por ciento a -21,6 por ciento).
Sin embargo, es de anotar que el último registro se sitúa 6,9 pps por encima del observado en junio de 2010. Por otra parte, la percepción sobre el balance del nivel de existencias desmejoró por tercer mes consecutivo al aumentar el balance de la respuesta de 2,03 por ciento en mayo a 5,75 por ciento en junio. A pesar de lo anterior, las expectativas de producción para el siguiente trimestre mejoraron por segundo mes consecutivo al pasar de 34,9 por ciento a 42,7 por ciento.