Mejoramiento de la economía y baja de impuestos, logros de Rajoy | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Febrero de 2015

Con estadísticas en mano que evidencian que el programa de austeridad draconiano que aplicó España empieza a dar frutos y se refleja básicamente en la reactivación económica, lo que ha permitido adoptar algunas medidas sociales, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá hoy su gestión en el Congreso de los Diputados, en el inicio de un año electoral.

 Rajoy, que dispone desde noviembre de 2011 de mayoría absoluta, pronunciará su último discurso sobre el estado de la nación antes de las elecciones generales previstas para finales de año, las cuales según sondeos, podrían abrir espacio a nuevas formaciones que modificarán el tablero político español.

La economía ha crecido un 1,4% en 2014, y el crecimiento debería superar el 2% este año. El desempleo ha empezado a bajar, pero sigue en un nivel récord del 23,7%, sin perspectivas de una rápida reducción.

Para que la población pueda beneficiarse de los frutos de la reactivación que, por ahora, parece llegar sobre todo a las empresas, el gobierno ha bajado los impuestos para los salarios medios a partir del uno de enero. Según el rotativo El Mundo, cercano al gobierno, Rajoy podría presentar el hoy nuevas medidas sociales.

 Estos éxitos no han convencido hasta ahora a los ciudadanos, según muestran los sondeos. Las primeras preocupaciones de los españoles siguen siendo el desempleo y la corrupción.

No es el Partido Socialista, tradicional rival, la amenaza al gobernante Partido Popular (PP), sino dos formaciones ausentes del Parlamento. En la izquierda, Podemos, formación nacida hace un año y cercana a la griega Syriza, arremete contra la austeridad y la corrupción de los partidos tradicionales. Los sondeos la colocan en primera o segunda posición, en perjuicio del Partido Socialista (PSOE). 

En la derecha, el partido Ciudadanos come terreno a los conservadores. Nacido en Cataluña en 2005, se opone tanto al PP como al separatismo catalán, al tiempo que denuncia también la corrupción y propone medidas concretas para combatir el desempleo, al contrario que Podemos que tarda en publicar su programa económico. 

Ciudadanos cuenta con un 7,3% de la intención de voto y sigue progresando en los sondeos. Señal de que preocupa su avance es que la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la atacó por primera vez el viernes.

"Todas las encuestas indican que se va a producir el fin del bipartidismo y que el sistema de partidos español va a cambiar en las próximas elecciones generales", explicó José Pablo Ferrándiz, del instituto de sondeos Metroscopia.

 Las proyecciones de Metroscopia dejan entrever que el próximo Parlamento estará muy fragmentado, con tres partidos que dispondrán de un número considerable de escaños -el PP, el PSOE y Podemos- y un cuarto, Ciudadanos, que contaría con más diputados que los que tenían hasta ahora los pequeños partidos presentes en el hemiciclo. Ninguna formación lograría la mayoría absoluta.

De ahí el interés de las elecciones municipales y, sobre todo, regionales, donde los cuatro partidos competirán, añadió el analista. Las primeras elecciones regionales tendrán lugar el 22 de marzo en Andalucía, y luego la mayoría de ellas el 24 de mayo, junto a las municipales. Tampoco se prevé ninguna mayoría absoluta. /AFP

 

MARIANO RAJOY pronuncia hoy su último “discurso a la Nación”.