El tercer trimestre del año presentó un comportamiento similar al segundo, en la medida que los mercados de renta variable volvieron a registrar un débil desempeño. De hecho, varias Bolsas ajustaron su peor rentabilidad trimestral desde 2008, lo cual impactó negativamente los portafolios, especialmente los perfiles de riesgo moderado y agresivo, que tienen una mayor ponderación de acciones.
De acuerdo al analista de Valores Bancolombia, Mauricio Amador la crisis fiscal de Europa y la posible recaída en recesión de la economía global llevó a que los inversionistas buscaran activos refugio, lo que a su vez benefició al portafolio de perfil conservador.
Es así como el desempeño de este último ofreció moderadas rentabilidades en el pasado trimestre, ampliando levemente las ganancias registradas a lo largo del año. Por otra parte, los portafolios que estaban más cargados en renta variable acumularon un segundo periodo consecutivo de pérdidas. No obstante, la correcta asignación de activos disminuyó las potenciales pérdidas y la disminución en la ponderación de estos activos el trimestre anterior resultó acertada.
De igual forma, el portafolio conservador presentó una volatilidad en línea con lo estimado y con su historia en el tercer trimestre del año. Sin embargo, los fuertes movimientos que registraron los activos de renta variable llevaron a los portafolios de perfil moderado y agresivo a exhibir una volatilidad mayor a la esperada y a su comportamiento histórico.
Los instrumentos en moneda extranjera presentaron un comportamiento contrario entre ellos en el tercer trimestre del año. Los activos de renta variable registraron grandes desvalorizaciones.
Los activos en moneda local mostraron la misma divergencia entre instrumentos de renta fija y variable. Acciones Colombia continuó presionando a la baja las rentabilidades de los portafolios, aunque vale la pena resaltar que su ponderación se redujo considerablemente el trimestre anterior. Por su parte, los activos de renta fija presentaron un mejor desempeño al estimado, lo que atenuó las pérdidas de los portafolios en el tercer trimestre del año.
Tras revisar las rentabilidades esperadas para los diferentes activos, presentamos los portafolios recomendados para el cuarto trimestre de 2011. Los mercados viven una difícil coyuntura actual, en la medida que continúa la incertidumbre acerca del estado de la economía y la alta volatilidad de los instrumentos ha dificultado la labor de los inversionistas para generar ganancias.