Mejora ocupación de profesionales: Dane | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

De acuerdo al último informe del DANE, la proporción de hombres de la población económicamente activa, PEA, con educación superior (técnico o tecnológico, universitario y posgrado) para el año 2012 se ubicó en 15,1 por ciento, mientras que la proporción de mujeres fue de 23,2 por ciento, es decir 8,1 puntos porcentuales más que los hombres.

Indica el análisis que la proporción de ocupados con educación universitaria o con estudios de posgrado que tenía como oficio principal profesional y técnico fue de 49,7 por ciento. De los ocupados con educación técnica y tecnológica 25,6 por ciento se desempeñaba como personal administrativo. Los ocupados sin ningún título alcanzado se concentraron en oficios tales como trabajadores y operarios no agrícolas (30,0 por ciento).

Por otro lado, la proporción de ocupados con bachillerato que se desempeñaba como trabajadores y operarios no agrícolas fue de 28,3 por ciento.

Del total de ocupados sin ningún título alcanzado, la mayoría correspondió a trabajadores por cuenta propia (52,0 por ciento). Por su parte, del total de ocupados con nivel técnico o tecnológico, 56,8 por ciento se ubicó como obrero o empleado particular. De igual manera, de aquellos que reportaron tener estudios universitarios o posgrado, 40,7 por ciento estuvieron en esta posición ocupacional. Así mismo, 23,6 por ciento de los ocupados con estudios universitarios o posgrado se ubicó como obrero o empleado del gobierno.

Para el mismo período de estudio, 27,3 por ciento de los ocupados con una carrera universitaria o posgrado eran trabajadores por cuenta propia. A su vez, 27,9 por ciento de los ocupados con nivel técnico o tecnológico estuvieron en la posición ocupacional.

Otro elemento importante que destaca la entidad de estadística, es que para el año 2012, el 9,5 por ciento de los ocupados y 16,0 por ciento de los desocupados se encontraban asistiendo a una institución educativa.

Por otra parte, la tasa de ocupación por título alcanzado para 2012 fue: 50,0 por ciento para aquellos que no tienen ningún título, 65,2 por ciento para bachilleres, 76,4 por ciento para técnicos o tecnólogos, 80,3 por ciento para universitarios y 86,5 por ciento para posgrados.

Para el período de análisis, del total de hombres de la PEA 15,1 por ciento presentaba algún título de educación superior (técnico, tecnológico, universitario o posgrado), mientras que del total de mujeres de la PEA fue de 23,2 por ciento.