En dos puntos porcentuales subió la imagen del presidente Juan Manuel Santos en la última encuesta que realizó y publicó la firma Gallup Colombia. Según el sondeo la imagen del mandatario subió de 62 a 64 por ciento.
En el ítem de la encuesta en el que les preguntan a los colombianos por la aprobación a las obras que ha hecho el presidente Santos, la respuesta favorable también subió dos puntos, es decir, de 67 subió al 69 por ciento. El porcentaje de desaprobación en esta pregunta alcanzó el 27 por ciento.
El estudio también reveló que el optimismo de la población colombiana tuvo un incremento en los dos últimos meses, ya que pasó de 40 a 45 por ciento.
El personaje más admirado de Colombia es el saliente director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, quien sale de la institución con una imagen favorable del 81 por ciento frente a un 6 por ciento de imagen desfavorable.
Uno de los datos que llamó la atención es que después del general Naranjo, el segundo personaje con más admiración en Colombia es el presidente de Estados Unidos Barack Obama quien tiene un 77 por ciento de imagen favorable y apenas un 14 por ciento de imagen desfavorable.
Continuando con los presidentes, el de Venezuela Hugo Chávez es el que tiene mayor imagen negativa entre la población colombiana. El 76 por ciento de los encuestados tienen una mala imagen de él, frente un 16 por ciento que tienen buena imagen del mandatario bolivariano.
Los alcaldes de tres de las ciudades más importantes del país tuvieron descenso en su imagen favorable. El de Medellín Aníbal Gaviria tuvo una reducción del 16 por ciento, mientras en febrero el 85 por ciento de los paisas aprobaban su gestión, ahora solo lo hace un 69 por ciento, mientras que a 23 por ciento subió la desaprobación.
Algo similar le pasó a la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera ya que el porcentaje de apoyo a su gestión bajó de 78 a 67, mientras que la desaprobación subió de 15 a 27 por ciento.