Mejora en calificación impulsó crecimiento | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Abril de 2012

Un año después de haber recibido una mejora en el grado de inversión por parte de las firmas calificadoras, Standard And Poor’s (S&P), Fitch y Moodys, la economía colombiana se fortaleció y mostró resultados positivos tanto en el crecimiento como en la inflación y su política monetaria.

Las primeras en certificar el aumento de perspectiva a la economía, fueron  S&P y Fitch, que le otorgaron al país el grado de 'BBB-', mientras que Moodys le dio el 'Baa3' dentro de su escala. Con esta condición a su favor, el país comenzó a experimentar un aumento en la inversión extranjera, una mejor perspectiva a la deuda y un crecimiento de las principales actividades que permitieron arrojar un Producto Interno Bruto de 5,9 por ciento para 2011.

La clave para elevar la calificación al país, fueron la aprobación de una serie de reformas fiscales en el Congreso, la disminución de los niveles de deuda y la mejora en sus fundamentales económicos.

Para los analistas otros elementos que ayudaron al país fueron un dinamismo de su economía impulsado por el auge de la exploración y explotación petrolera y minera luego de aumentar las condiciones de seguridad.

Otra de las consecuencias directas en el incremento del clima de inversión, fue la llegada masiva de recursos a sectores como el petrolero, el minero, el financiero y de servicios, lo que también permitió que la inversión extranjera superara con creces los 13 mil millones de dólares.

A la par con este resultado, asimismo se benefició la generación de empleo en el país, con lo que a finales del 2011 se logró cifras de un dígito en la desocupación.

Denominaciones

Hace poco, la Agencia Calificadora Dominion Bond Rating Service, una de las cuatro agencias que actualmente califica a Colombia, cambió la perspectiva de las calificaciones de la Nación de Estable a Positivo.

La perspectiva positiva en las calificaciones de deuda externa e interna de largo plazo de la Nación, actualmente en BBB (Low) y BBB respectivamente, refleja la mayor fortaleza del marco fiscal y las expectativas favorables de crecimiento de mediano plazo, factores que a su vez inciden positivamente en el proceso de consolidación fiscal y en la sostenibilidad de la deuda.

La agencia resaltó la importancia de las reformas estructurales aprobadas en 2011 y su efecto en la credibilidad del marco fiscal, en la reducción de los desequilibrios fiscales y en el fortalecimiento de la capacidad de ejercer política contracíclica gracias a los mecanismos de ahorro implementados.
De igual manera, hizo énfasis en que los esfuerzos en materia de reformas han estado acompañados de un desempeño fiscal mejor al inicialmente esperado, gracias en buena medida al excelente comportamiento del recaudo tributario, permitiendo a su vez que la deuda pública retome su senda decreciente.

En la misma medida, el excelente comportamiento de la inversión, la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la solidez del sistema financiero, el tipo de cambio flexible y el aumento en la inversión extranjera directa son señalados por la agencia como aspectos positivos de la economía colombiana y fortalezas ante la actual coyuntura de riesgo a nivel internacional.

Perspectivas

El cambio en la perspectiva, el primero realizado por las agencias a la calificación grado de inversión, es de gran importancia pues señala la posibilidad de un incremento en el futuro en la calificación. Esta decisión estaría sujeta al monitoreo de la agencia tras revisar la implementación de las reformas aprobadas y al mantenimiento de la tendencia de la consolidación fiscal y la reducción en los niveles de deuda.

Con este panorama alentador, la directora de Crédito Público, María Fernanda Suárez, dijo que espera que las agencias suban a positivo el panorama de la deuda durante el primer semestre del año.

Suárez reveló que está prevista la visita de las tres calificadoras antes de que finalice mayo. "Hay algo muy importante y es que todo lo que se le dijo el año pasado a las calificadoras se cumplió", dijo Suárez en una entrevista con Reuters. "En lo que nosotros vemos, no vemos un motivo para no tener un outlook positivo en este semestre", expresó.

Un panorama positivo abriría la puerta a una posible alza de la calificación en los siguientes meses al cambio de perspectiva.

Suárez estimó que la deuda pública neta de Colombia como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el 2012 en un 25,9 por ciento, por debajo del 27,8 por ciento que el Ministerio de Hacienda estableció como meta en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

"Además hay otra cosa muy significativa para las calificadoras y es que vamos a bajar el nivel de deuda sobre PIB y eso lo logramos con la disminución de (emisión de títulos) TES de corto plazo, así que toda la historia es muy sólida", anotó.

Adicionalmente, la funcionaria reveló que el Gobierno tendrá lista en el 2013 una estrategia de deuda de mediano plazo en la que considera la posibilidad de lanzar títulos TES con plazos hasta 20 o 30 años para optimizar la composición de la deuda.

"Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público. Dentro de esta estrategia, queremos hacer una cosa que combine las necesidades de la Nación y el desarrollo del mercado. El otro año ya debería empezar esta estrategia", afirmó.

Endeudamiento

Suárez descartó aumentar el endeudamiento del país en caso de que el Gobierno no logre vender este año una pequeña porción de la petrolera estatal Ecopetrol, cuya aprobación se tramita en el Congreso, porque dijo que actualmente hay suficiente flujo de caja para sustituir esos recursos en caso de ser necesario.

"Es muy importante decir que tenemos una caja que es superior a lo que podríamos obtener por la venta este año", explicó. "Si llegara a retrasarse la venta y no se puede recibir la caja de esa venta durante este año, lo que nos pasaría es que la caja final se nos caería', agregó. 

Por otra parte, para este año la firma Fitch Ratings espera acciones y perspectivas de calificación estables. Indica que la fortaleza financiera de los gobiernos locales regionales, GLR, en Colombia es adecuada. En 2012, la ejecución presupuestaria y financiera se fortalecería debido a varias iniciativas del gobierno central. Se espera que estas diminuyan tanto la deuda directa, como el riesgo indirecto.

Asimismo, esperan que la economía colombiana crezca este año entre 4.2%-5.0%, impulsado por una mayor inversión extranjera directa en petróleo, minería e infraestructura.

Durante 2011, Colombia además obtuvo el grado de inversión por Fitch a mediados de 2011 y el Congreso de EEUU aprobó el Tratado de Libre Comercio –TLC- con Colombia. Estos eventos se espera afecten la estructura económica de las regiones, y además dinamicen los ingresos fiscales.

Regalías

Señala la firma que con la reforma al Sistema General de Regalías del petróleo y otros recursos no renovables, las regalías se redistribuirían entre los subnacionales no productores. El acceso a otras fuentes de financiación para la inversión reduciría las necesidades de deuda en el mediano plazo.

Por otro lado, una posible reforma pensional durante este año, liderado por el gobierno central, podría reducir el riesgo indirecto.

Fitch supone que la inversión de los subnacionales se contraería considerablemente en comparación con 2010-2011. El financiamiento por medio de créditos no sería tan dinámico.

Es probable que los gobiernos mantengan estables los ingresos operacionales, ya que no se prevén cambios significativos. El rendimiento operativo dependerá principalmente en el control de los gastos operativos, los cuales podrían sufrir cambios con la entrada de nuevas administraciones locales.

En 2011, el apalancamiento de las regiones alcanzó niveles medio-altos, debido a que algunos desembolsos de créditos contratados en 2011 se llevarían a cabo en 2012 y los plazos de amortización son en promedio de 7 años. La disminución de la deuda, acompañado por un desempeño operativo estable y menos restricciones presupuestarias, aliviaría las metras crediticias.

Sin embargo, la capacidad de las regiones para superar las tendencias históricas, mejorando su desempeño operativo a pesar de los retos prospectivos, acompañado por coberturas de deuda más fuertes y la posibilidad de reducir el apalancamiento mediante el uso de fuentes de financiación alternas.

Indica la firma que un entorno económico desfavorable se podría reflejar en una contracción de los ingresos, afectando en consecuencia las métricas crediticias. Aumento de la deuda o resultados macroeconómicos negativos también podrían afectar las perspectivas de calificación de los gobiernos locales.

Mayor inversión

Colombia podría alcanzar un nuevo record en materia de inversión extranjera directa al cierre del presente año, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

Explicó que al 23 de marzo se llegó a la cifra de 3 mil 894 millones de dólares con un crecimiento del 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

De acuerdo con el ministro, al concluir el 2012 es muy factible que la inversión extranjera pueda superar lo alcanzado el año pasado. “Este resultado va en sintonía con las metas del Gobierno, que apuntan a registrar una inversión este año cercana a los 15 mil millones de dólares, aunque las expectativas crecen en la medida que se acerca la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, manifestó.

El grado de inversión

Según Gabriel Torres, vicepresidente analista de riesgo soberanos de Moody’s, la calificación del país se puso en perspectiva positiva en septiembre de 2010. “Tomamos la decisión de otorgarle el grado de inversión a Colombia porque ha demostrado su capacidad de lidiar con los shocks externos e internos y porque sus instituciones son fuertes”, dijo el analista.

“El grado de inversión a Colombia por parte de Moody´s y Standard and Poors refleja la creciente confianza en la economía nacional y es un mensaje para que más empresas extranjeras vean en nuestro país una oportunidad única de crecer. Tenemos las puertas abiertas y toda la disposición para que nuevos inversionistas se instalen en nuestro territorio”, afirmó la presidenta de Proexport Colombia, Maria Claudia Lacouture.

Moody´s dijo que anticipa una estabilidad fiscal y macroeconómica en Colombia y que basó su decisión en dos razones fundamentales: las mejoras de la seguridad nacional y el cumplimiento histórico en el pago de sus obligaciones.

“El nivel de endeudamiento bajó 10 puntos entre 2003 y 2007 del Producto Interno Bruto. Además, el Estado colombiano ha demostrado habilidad para manejar problemas no económicos como el de los grupos guerrilleros y el crimen organizado”, dice la comunicación.

En este punto recalca que el presupuesto para la seguridad se debe mantener alto para que la disminución del crimen en el país impulse aún más el crecimiento nacional a través de la inversión extranjera.

La calificación, que pasó de Baa1 a Baa3, significa que Colombia es hoy más segura para invertir. El mayor interés también se verá reflejado en la llegada de fondos de inversión, ya que muchos de ellos no pueden instalarse en los países que no tienen el aval de varias compañías.

Según el diario Financial Times, del Reino Unido, “el grado de inversión beneficiará al actual gobierno de Juan Manuel Santos porque los costos de endeudamiento se reducirán y se impulsará el crecimiento económico de la quinta economía más grande de Latinoamérica”.

La agencia especializada de noticias Bloomberg publicó que la “calificación pone a Colombia a la par de países como Brasil, Perú y Panamá”.

Por su parte, el tradicional diario norteamericano The Wall Street Journal aseguró que “se espera que las alzas en los precios de los bienes básicos impulsen los ingresos del gobierno, aunque Moody's no basó la mejora de la calificación general en los coeficientes de deuda del país tanto como en su futuro macroeconómico general”.