Los canales de acceso al sistema financiero continúan presentando crecimientos. Se destaca el de los corresponsales bancarios que alcanzó una proporción de 8.57 por cada diez mil adultos en junio de 2012 (más del doble en comparación con junio de 2011)
La innovación en productos financieros sigue siendo impulsada, en particular, a través de los depósitos electrónicos. Se destaca la mayor penetración e incremento de la presencia de la banca en las redes sociales, el esfuerzo para incentivar el consumo a través de la Internet y la oferta de nuevos servicios tales como: entrega de créditos y subsidios para vivienda de interés social; entrega de subsidios de Familias en Acción; alianzas para la promoción de los beneficios de los TLC; cuentas para jóvenes; planes turísticos; entre otros.
El sector ha seguido trabajando con el Ministerio de Educación para implementar la educación económica y financiera de forma transversal en el currículo de la educación básica.
Con el SENA se firmó un convenio para incluir cátedras de educación financiera en sus programas técnicos. Se desarrollaron programas de aulas móviles para promover el uso responsable de los instrumentos financieros que ofrecen los bancos.
Sin duda los bancos siguen comprometidos con el desarrollo sostenible del país, trabajando por la protección y preservación del medio ambiente y por la atención de las necesidades sociales de la población.
En este sentido se destacan los aportes destinados a los departamentos afectados por los desastres naturales, así como la firma del Protocolo Verde por 12 bancos, donde gobierno y sector financiero se comprometen a crear instrumentos de crédito para proyectos de desarrollo sostenible, a buscar la eficiencia en el consumo interno de recursos naturales, y a analizar los impactos ambientales y sociales en el estudio de riesgo de crédito.
Asimismo, se impulsó la creación del premio Planeta Azul para exaltar programas, proyectos o acciones que muestren resultados concretos y que logren un avance sustancial hacia el conocimiento, protección, conservación y recuperación del recurso hídrico.
Con estas medidas, el sector bancario está plenamente integrado en la sociedad colombiana, sobre todo con las campañas que benefician a todas las capas de la población.