Mientras la confianza de los comerciantes en el rumbo de la economía siguió mejorando, la de los industriales continuó en terreno negativo en noviembre, de acuerdo a la última Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, de Fedesarrollo.
Según los resultados, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,2% y se encuentra en un nivel bastante similar al registrado en el mismo mes de 2012, de -5,0%. Sin embargo, al comparar el ICI de noviembre con el de octubre de este mismo año, se identifica un deterioro tanto en la serie original como en la ajustada por factores estacionales. De esta manera se revierte la mejora que alcanzó a observarse en la serie desestacionalizada en los dos meses precedentes. El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
Mientras tanto, la encuesta dirigida al sector comercio, revela que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) tuvo una ligera mejora frente al mes anterior y se ubicó en 18,5%. Aunque el ICCO actual es el segundo más alto registrado a lo largo de este año, se ubica en un nivel inferior al observado en noviembre de 2012, 22,7%.
Tanto a los industriales como a los comerciantes se les pregunta si el nivel de existencias es alto, bajo o normal y el balance es la diferencia entre el porcentaje de encuestados que respondieron que es “alto” y aquellos que señalaron que es “bajo”. En particular, las existencias han tenido un comportamiento a la baja desde septiembre, lo cual constituye un indicador favorable. Por su parte, se puede apreciar que la serie desestacionalizada sobre el nivel actual de pedidos se estabiliza frente a octubre. En contraste, las expectativas de producción para el próximo trimestre muestran una caída importante, incluso cuando se ajusta la serie por la caída que típicamente se presenta en los meses de noviembre en la última década. De esta manera, la caída en el ICI entre octubre y noviembre, una vez se aíslan factores de carácter estacional, se explica por menores expectativas y no por caída en los pedidos o aumento en las existencias.
El porcentaje de utilización de la capacidad instalada se ubicó en el mes de noviembre en 70,7%, disminuyendo frente al 71,2% observado un año atrás.
La EOE pregunta a los industriales cuatro veces al año por su percepción sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada y sobre las condiciones económicas y socio-políticas actuales para la inversión. Entre las firmas del sector industrial consultadas, la utilización de capacidad instalada pasó de 71,2% en noviembre de 2012 a 70,7% en noviembre de 2013.
El indicador de noviembre se convierte ahora en el más alto registrado en el año, sin embargo ese es un rasgo típico del indicador ya que se trata de una variable fuertemente estacional. A pesar de la reducción interanual en el nivel de utilización de capacidad instalada, y de su desfavorable comparación frente a los niveles de noviembre de 2010 a 2012, el indicador se encuentra actualmente por encima del observado en noviembre de 2008 y 2009.
Según los resultados de la EOE del mes de noviembre de 2013 para el sector industrial, la percepción sobre las condiciones sociopolíticas para la inversión se mantuvo en terreno negativo pero mostró un comportamiento inter-trimestral favorable al pasar de -33,8% en agosto de 2013 a -11,3% en noviembre de este año.
Específicamente, 12% de los industriales consultados afirma que tales condiciones son actualmente favorables, 64,7% dice que son neutras y 23,3% afirma que son desfavorables. Este último segmento de empresarios fue el que experimentó un mayor cambio frente a la medición de agosto de 2013 al disminuir 21 puntos.