Mejora confianza comercial en el crecimiento | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, de Fedesarrollo, la confianza comercial se recuperó levemente en marzo, fruto de una mejora respecto a febrero de 2013 en las expectativas para los próximos 6 meses.

Según los resultados, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un progreso en marzo al ubicarse en 14,9%. No obstante, el promedio observado del índice en el primer trimestre de 2013 es considerablemente inferior al observado en los tres años precedentes. Este indicador ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7.

Indica el análisis que el ICCO está compuesto por tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. El avance de 2 puntos respecto a febrero de 2013 es debido a la mejora en las expectativas para los próximos seis meses. Por su parte, la disminución de 15 puntos respecto a marzo de 2012 es consecuencia de un retroceso en los tres balances, con particular deterioro en la percepción sobre la situación económica actual.

De otra parte, la misma encuesta señala que en el primer trimestre de 2013 las expectativas de empleo de la industria desmejoraron frente al mismo período de 2012. El balance sobre las expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria se ubicó en -1,3% confirmando la tendencia descendente observada a lo largo del año 2012.

Los resultados más recientes de la EOE revelan que el balance sobre expectativas de contratación no se ubicaba en niveles negativos desde diciembre de 2009. Este indicador exhibe una cercana relación estadística con el comportamiento del empleo total de la industria sin trilla que divulga el DANE trimestralmente, y su correlación desde el primer trimestre de 2004 es 0,64.

Ante la pregunta “descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual”, 12,1% de los industriales sostuvo que el empleo generado aumentará, 13,4% opinó que disminuirá y el 74,4% indicó que se mantendrá igual.