Mejora comercio minorista en D.C. | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Marzo de 2013

En el cuarto trimestre de 2012, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 4,2% y el personal ocupado registró un aumento de 4,2%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 

En este período, los grupos de mercancías que registraron los mayores incrementos en las ventas fueron: vehículos, repuestos y lubricantes (16,7%), y equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos (13,4%).

 

Durante los últimos doce meses hasta el cuarto trimestre de 2012, las ventas reales del comercio minorista en Bogotá aumentaron 5,9% respecto al año precedente. Los grupos de mercancías que presentaron mayor crecimiento en las ventas, fueron: equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos; textiles, prendas de vestir y calzado. Estos mismos dos grupos fueron los que realizaron las mayores contribuciones a la variación total de las ventas, con un aporte conjunto de 4,0 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con la actividad comercial desarrollada por los almacenes investigados, en el cuarto trimestre de 2012, los mayores incrementos en las ventas minoristas de Bogotá se presentaron en el comercio de automotores, motocicletas y lubricantes; y el comercio de libros, artículos papelería, equipo informática y otros productos.

No obstante, fue el comercio especializado y no especializado de alimentos y el comercio no especializado de productos diferentes de alimentos el que registró la mayor contribución al incremento de las ventas de la ciudad con 2,2 puntos porcentuales

Durante los últimos doce meses hasta el cuarto trimestre de 2012, el mayor incremento en las ventas del comercio minorista de Bogotá se registró en los almacenes especializados en la venta de productos de uso doméstico, prendas de vestir, electrodomésticos, muebles y otros con 8,3%, así como en el comercio de libros, artículos de papelería, equipo de informática y otros productos (8,3%).

 

El grupo que principalmente incidió en el resultado del acumulado del año, fue el de los almacenes no especializados y los especializados en la venta de alimentos con 4,2 puntos porcentuales.

En el mismo período, el personal ocupado aumentó 4,2% respecto al cuarto trimestre  2011, cuando registró un crecimiento de 10,3%. El incremento del 4,2% se explica por el crecimiento de 10,2% del personal permanente y la reducción de la contratación de personal temporal directo en 16,0% y a través de agencias en 5,9%.