Gracias a las ventas on line, la situación de la actividad mercantil mejoró sensiblemente en junio de este año con los que el sector del comercio logró cerrar el semestre de forma positiva.
En efecto, la colocación de productos durante este mes, tuvo un comportamiento aceptable, con un crecimiento en ventas algo mejor que en los dos meses precedentes, según la percepción de los comerciantes consultados en la Encuesta Mensual de Fenalco.
Sin embargo, a diferencia del mismo mes del año anterior, cuando la efervescencia originada por la presencia de Colombia en el Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Brasil, disparó las ventas de televisores y otros equipos electrónicos, suscripciones a TV paga, indumentaria deportiva original y “chiveada”, domicilios de comida rápida, licores y viandas para acompañar los partidos, en esta ocasión la Copa América celebrada en Chile, no levantó mayormente expectativa entre los consumidores. Ello se reflejó en una moderada actividad de las cajas registradoras.
Sin embargo el balance del comercio es positivo: para el 38% de los consultados, las ventas expresadas en cantidades aumentaron frente a las del mismo mes del 2014, para el 42% fueron similares y el 20% reportó disminución.
Los comerciantes que también ofrecen el servicio de ventas por internet señalaron que las ventas tuvieron un buen desempeño, situación atribuible en parte a la realización del llamado Cyberlunes al comenzar el mes, pero también porque se advierte un creciente interés entre el público por las compras virtuales.
Entre los productos más solicitados por los cibernautas se destacan los artículos para el hogar, licores, muebles y servicios de viajes y turismo. Por la celebración del Día del Padre también hubo buena disposición de compra. Comerciantes consultados sugieren que los regalos para los padres son similares, en cuanto a valor, a los que los hijos hacen a sus madres. Esta situación parece explicarse porque ellas son más detallistas que ellos al momento de celebrar este tipo de fechas.
En cuanto a la zona del Tolima Grande, donde se celebra con mucha pompa el San Pedro, según el reporte de los comerciantes de la región, la actividad comercial no fue tan positiva como ellos esperaban.
Algunos dijeron que la programación artística en este año no fue tan atractiva como en temporadas anteriores y que ello pudo influir en una menor afluencia de público.
Esta situación de junio confirma lo que ya mostraba la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, que con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en mayo en un balance de 13,7%, registrando una mejora de 5,5 puntos porcentuales (pps) con respecto a abril y una caída de 10,2 pps frente al mismo mes del año anterior.
Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores completa dos meses de recuperación, sin embargo, se mantiene en un nivel bajo respecto a los registros del año anterior.
La recuperación de la confianza de los consumidores respecto al mes anterior obedece a una mejora tanto en el componente de expectativas como en el de la situación económica actual. En contraste, frente a mayo de 2014 ambos componentes registraron una caída.
El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.